Entrevista a Severino Iezzi “Seve” más de 25 años dedicados en cuerpo y alma al pádel.

Entrevista a Severino Iezzi “Seve” más de 25 años dedicados en cuerpo y alma al pádel, PLANETAPADEL WEB

Hacia tiempo que en PlanetaPádel estabamos interesados en poder conocer un poco más sobre una de las voces con más experiencia dentro de nuestro mundillo. Se trata de Severino Iezzi, formador de formadores, ex jugador profesional, entrenador de jugadores ppt y director técnico, como veis, un amplio abanico de vivencias que derrochan pádel desde el primer momento en que uno intercambia algunas palabras con él. Os dejamos con una breve entrevista realizada esta misma semana y que hemos transcrito para todos los lectores y visitantes de PlanetaPadel:

Seve, cuéntanos un poco sobre tu vida dedicada al mundo del pádel, ¿cómo ha sido tu carrera deportiva, con qué jugadores coincidiste, cómo fueron los primeros años… ?

Yo empecé a jugar en el año 86 en Mar del Plata, luego a los dos años se creo un circuito local y nos fuimos juntando con gente de Buenos Aires para jugar hasta que se creo el Circuito Fiat Uno “Cebel”, y empezamos a interactuar con jugadores como Horacio Álvarez Clementi, Alejandro Lasaigues, Roby Gatiker, Cubas, El Mago Sanz, Gustavo Maquirriain, Javier Maquirriain, etc…

Llegué a ser pareja número 3 del ranking argentino.

A los dos años de estar jugando ya vino la primera selección española allá por el año 88 hicimos los primeros encuentros al otro año vinimos para España, en el 89, había muy pocas pistas, se jugaba solamente en La Moraleja o en Getxo (Bilbao) y también en Marbella.

Se creo una familia del pádel, gracias a jugadores españoles como Javier Arenzana, Juan Fontan, los hermanos Jiménez. Luego redactamos el Reglamento internacional, nos pusimos de acuerdo en las reglas ya que había diferencias entre ambos países. En España se jugaba con pico, nosotros no teníamos picos, la altura de la malla, la altura de la red, los españolas jugaban saque y volea, en cambio nosotros el sacador tenia que esperar un tiro para ir a la red. En fin, nos fuimos poniendo de acuerdo para darle una forma de juego que fuera común a ambos países.

Por otro lado, en el año 92 fui técnico de la selección uruguaya y vinimos a disputar el primer mundial de pádel en España, siendo la primera etapa en Madrid, y luego las finales en Sevilla coincidiendo con los 500 años del descubrimiento de América.

Después no vine más a España seguí entrenando y jugando el circuito en Argentina.

Actualmente, ¿dónde te encuentras trabajando y qué proyectos estas llevando a cabo?

ROBY GATTIKEREn estos momentos me encuentro en Green Canal, en la parte de enseñanza del club, al mismo tiempo doy clases particulares a domicilio, sobre todo en las zonas de Aravaca, Majadahonda, Pozuelo, etc. Sobre todo dedicado a la enseñanza. Actualmente solamente me encuentro entrenando a un jugador, Manuel Muniain, es un jugador de “quali” que aspira a meterse en campeonato y yo creo que lo va a lograr.

Seve, ¿puedes mencionar algunos jugadores que hayas tenido la posibilidad de entrenar?

Tuve a Adriana Costagliola jugadoras con una relación especial puesto que fui pareja de ella 3 años, a la “China” Masuchi, también a Tatiana Ruiz, Claudia Céspedes, etc…

En cuanto a los caballeros, tuve a Marcelo Cubas, a Jaime Serrano y al que más he entrenado ha sido a Robi Gattiker, trabajé también con Jorge Nicolini, con Álvarez Clementi, hicimos una academia de alto nivel.

También entrené con jugadores actuales como Juan Martin Diaz, Christian Gutiérrez, Sebas Nerone, etc.

¿Cómo ves el pádel actual y que diferencias encuentras con el que tu viviste a nivel profesional?

El pádel actual es muy explosivo ya que el pádel ha sufrido muchos cambios sobre todo la parte de elementos, el diseño de los elementos, las palas despiden muchísimo, nosotros jugábamos con palas de 450 gramos-470 de madera de 12 mm, hoy en día se juega con palas de goma blanda, 38 mm, son un cañón. Entonces el juego se hace muy explosivo, se define mucho. Creo, por otro lado, que se está perdiendo un poco la esencia del juego, un juego demasiado brusco, se ha perdido un poquito esta esencia del pádel, que es ganar el punto dentro de la pista, punto elaborado, que la defensa sea importante. Hoy por hoy un jugador de 1,85-1,90 de altura y que tiene mucha explosión arriba complica muchísimo.

Seve, ¿Cómo te definirías, cuál es tu perfil profesional, qué faceta te completa más como persona?: (como entrenador de jugadores profesionales, como profesor de pádel, como coordinador, como formador en general, como coordinador técnico?, ¿o todas ellas son compatibles…?

Todo es compatible, pero la verdad que yo disfruto bastante del pádel social, aunque te parezca mentira, me gusta mucho la enseñanza, sobre todo de adultos, la paso realmente bien, el adulto te devuelve cosas, la gratificación, es gente que generalmente no tiene una historia deportiva y comenzar con esta actividad a los 30, 40 o 50 años tiene también su parte gratificante.

A nivel formativo, ¿Cómo valoras el reciente cambio que ha sufrido la formación deportiva de técnicos en relación a las nuevas titulaciones deportivas?

severino iezzi entrevistaLo veo perfecto, porque hay cursos de monitores donde llenan al monitor de un montón de información pero no le enseñan a dar clase, y para mi la parte fundamental es la parte practica. A mi me gustaría que un profesor me dijera vete de practicas, y vas a ir a una semana con Alvarez Clementi, a ver como da clase, y también lo vas a ayudar a el, otra semana con Miguel Sciorilli, otra con Máximo Castellote, no quiero ser injusto si me dejo otros nombres.

Eso te va dando mucha idea de como enseñar, porque ya todos sabemos con la información que tenemos a mano, como es la derecha, como es la salida lateral, como es el remate. Porque la otra parte que es dar clase, es muy especifica y hay que estar conviviendo con esos entrenadores que tienen mucha experiencia.

Lo mismo que vender la clase, en ningún curso se enseña como vender la clase, como hacer para sacar adelante la misma, como manejarse con los alumnos, como hacer para que todo salga bien.

Perdona que te interrumpa Rafa, volviendo un poquito atrás… que los monitores que están dando clase no se asusten, porque en realidad los que dan títulos, es el mercado. Si vos sos un profesor exitoso, y vos me decis que das 25, 30 35 clases, por más que tengas una montaña de titulos, la parte de experiencia, horas en pista, ahí estará la garantía del buen profesor. Sí, yo tengo una simple pregunta, ¿cuantos alumnos tenés que dan clase contigo desde hace 3 años?, y vos me decís que un porcentaje elevado, entonces yo te diría sos bueno.

Seve, ¿Qué características debe tener una pareja de éxito en nuestro deporte?:

La pareja ideal hoy en día en pádel, es un zurdo y un diestro, fíjate que no es casualidad que las dos parejas que dominan el Circuito Bwin PPT cumplen este esquema. O si fueran dos derechos, yo siempre tuve el sueño de que ambos jugadores cambien de lado y jueguen en ambos lados, teniendo así mayor riqueza técnica en cuento a los golpes, y al mismo tiempo de esta forma que el rival no se acostumbre que a la derecha siempre está “mengano” y a la izquierda “fulano”.

Entrevista a Severino Iezzi “Seve” más de 25 años dedicados en cuerpo y alma al pádel, PLANETAPADEL WEB

Y al mismo tiempo, ¿cómo debe ser el jugador que ocupa el drive así como el que lo hace en el revés? (técnicamente, tácticamente, condicionalmente y a nivel mental…):

Bueno, hasta hace poco, el jugador que armaba el punto era el de drive, muy sacrificado, por citarte alguno: Gaby Reca, Maxi Grabiel, Matias Diaz, y el jugador de revés era el que tenia mayor envergadura fisica, el que tenia mayor poder de definición. Hoy en día creo que ambos jugadores tienen que ser parejos y tiene que saber cumplir ambos roles: el de armar y el definir.

¿En porcentajes aproximados, ¿qué importancia tiene para ti los aspectos técnicos, tácticos, condicionales y psicológicos en nuestro deporte? (ejemplo: 80%, 30 %, etc…):

La importancia técnica lógicamente es grande, pero a la hora de hablar de profesionales la dejo de lado porque se da por sabido, todos los jugadores a este nivel saben ejecutar todos los golpes, todos los efectos, llegan a este nivel con estos aprendidos.

La parte mental es la que define, incluso te diría en un 80 o incluso o un 90 % ya que la fortaleza mental, la hora para tomar buenas decisiones, para cambiar un plan de juego, que el jugador esté equilibrado, que no se salga de su libreto, o sí que se salga cuando vea que el partido se está complicando.

¿Qué opinas sobre la internacionalización de nuestro deporte?, ¿será posible que el pádel termine de implantarse en países como Alemania, Inglaterra, Portugal y comience a desarrollarse en otros tantos?

Sinceramente… yo estoy casi 25 años con el pádel y todavía estoy esperando el pádel explote en Chile, en Francia, en Italia, en Portugal y… sinceramente es muy difícil. No se porque, pero yo te definiría un juego como casi exclusivamente lo definiría como un juego “hispano-argentino”.

Pero bueno, la esperanza de que explote, siempre la tengo.

¿Cómo será el jugador profesional de pádel del futuro?:

El jugador del futuro si seguimos con este reglamento, si seguimos con estas palas, yo creo que va a terminar siendo parecido a un jugador de baloncesto, con un rifle en la mano.

Por otro lado te comento que estoy recibiendo informaciones que quizá haya alguna modificación en el reglamento quizá la pista sea toda de 4 metros, ya que esto le daría mas riqueza al juego, ya no se podría sacar la pelota tan fácilmente por los 3 metros, hoy en día con un globo bueno, te la saca sin problemas.

Gracias Seve, no te quitamos más tiempo. No queremos dejar escapar esta oportunidad para agradecerte tu tiempo, así como tu dedicación en pista. Sé que muchos valoramos tus conocimientos, tu experiencia y forma de hacer las cosas, y sobre todo la ilusión que pones cada vez que pisas la pista. Esto es de agradecer en los tiempos que corren, donde muchas veces la falta de vocación es el denominador común entre muchos profesionales.

Gracias.

Entrevista a Severino Iezzi “Seve” más de 25 años dedicados en cuerpo y alma al pádel, PLANETAPADEL WEB

1 comentario:

Antonio Mompeán dijo...

Muy buena entrevista.
Estoy de acuerdo en que ahora tienen "ventaja" los jugadores potentes físicamente. Sería más interesante que los puntos tuvieran que ser más trabajados y más difíciles de ganar, al menos, no tantas veces por potencia.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...