"Los deportes de raqueta" más de 40 modalidades deportivas para los amantes de estas disciplinas incluidas en un libro.

"Los deportes de raqueta" más de 40 modalidades deportivas para los amantes de estas disciplinas incluidas en un libro.

Volvemos con energía renovada una vez concluido el parón vacacional de Semana Santa habiendo disfrutado con un nuevo manual que hace poco ha empezado a distribuirse por todas las librerías del país "Los deportes de raqueta" (Modalidades lúdico-deportivas con diferentes implementos) escrito por Rut Aznar Miralles Doctora  en Educación Física (Universidad de Valencia), experta en numerosas disciplinas de raqueta.

Lo primero que nos llamó la atención al comenzar a ojear el manual fue el enfoque (original) desarrollado por parte de la autora y el volumen tan alto de modalidades que se incluyen en el libro más allá de nuestro querido pádel. Podemos encontrar referencias sobre: Bádminton, Estaca, Tenis, Indiaca-Tenis, Pala cántabra, Pádel-Frontón, Swingbol, Tail Ball, Shuttleball, Ball-neto, 360ball, Frescobol, Tenis Playa y un largo etcetera.

Observamos también la defensa de los "deportes de raqueta" como actividades perfectamente válidas (aunque en ocasiones no tenidas en cuenta) y útiles para su desarrollo como contenidos específicos dentro del área de Educación Física del sistema de enseñanza educativo español (Educación Física).

La estructura de "Los deportes de raqueta" editado por INDE viene dada por los siete capítulos expuestos a continuación

La estructura de "Los deportes de raqueta" editado por INDE viene dada por los siete capítulos expuestos a continuación:

El primer capítulo realiza una aproximación a los deportes de raqueta partiendo de los conceptos de juego y deporte, continuando con una breve reseña histórica sobre estos deportes.

El segundo capítulo nos muestra los diferentes elementos que los componen y que se emplean para su análisis estructural, siendo en el tercer y cuarto capítulos donde se exponen múltiples modalidades lúdicas y deportivas con palas y raquetas.

El quinto capitulo situada a los deportes dentro de ámbito educativo como contenidos propios del área de Educación Física, analizando los beneficios que reportan a los alumnos, trabajados de forma educativa frente al ámbito competitivo o de rendimiento, y teniendo en cuenta las edades propicias para su inicio. Además profundiza acerca del planteamiento didáctico y metodológico adecuado para su enseñanza, tras el análisis de diferentes modelos y perspectivas de enseñanza deportiva.

Un manual indispensable para todos los amantes del mundo de la raqueta en general.

Los capítulos seis y siete finalizan con el diseño y aplicación de una propuesta didáctica para la enseñanza de los deportes de raqueta, desarrollada a través de actividades de enseñanza-aprendizaje organizadas y clasificadas en función de los materiales empleados.

En los "Anexos" encontramos por último recursos útiles para combatir la falta o deterioro de materiales e ideas útiles y originales para poder practicas las diferentes modalidades.

En la contraportada de la obra reza la siguiente introducción:

¿Se puede hablar de deportes de raqueta de forma conjunta? La respuesta es “sí”.

Este libro aglutina múltiples modalidades de juegos y deportes de pala y raqueta, analizados a partir de sus elementos comunes de estructuración y organización: objetivos del juego, participantes, implementos, móviles, espacios deportivos, puntuación, etc.

Reúne más de cuarenta modalidades lúdicas y deportivas, tanto nacionales como internacionales, interesantes para: docentes en Educación Física, monitores deportivos, o cualquier usuario amante de los deportes de raqueta, en general.

Además realiza un análisis sobre su inclusión en el ámbito escolar, mostrando las ventajas de su práctica y rebatiendo posibles inconvenientes. También plantea una propuesta metodológica progresiva para la enseñanza de estos juegos y deportes, a partir de cualquier etapa educativa.

Una obra planteada con rigor y seriedad sin dejar de lado la originalidad de las numerosas modalidades expuestas en el trabajo. Un manual indispensable para todos los amantes del mundo de la raqueta en general.

DATOS DEL LIBRO

Los deportes de raqueta (Modalidades lúdico-deportivas con diferentes implementos) 2014 por Rut Aznar MirallesTítulo: "Los deportes de raqueta".

Subtítulo: Modalidades lúdico-deportivas con diferentes implementos.

Autora: Rut Aznar Miralles

ISBN: 978-84-9729-336-5

Editorial: INDE

Páginas: 214.

Editado: 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...