Libro: "Cómo Jugar al Pádel". Una obra con rigor científico recomendada para todos: aficionados y profesionales.

Libro: "Cómo Jugar al Pádel". Una obra con rigor científico recomendada para todos: aficionados y profesionales.

Como os anunciamos a través del portal y las redes sociales hace dos semanas, hace poco ha salido publicado un nuevo libro sobre nuestro querido deporte. En esta ocasión se trata de un manual diferente. Nos referimos a "Cómo Jugar al Pádel" de los autores Bernardo Almonacid Cruz, Emilio Lozano Aguilera, José A. Morcillo Losa y Juan A. Párraga Montilla.

Llamado a ser el deporte del siglo XXI, son contadas las publicaciones y escasas las investigaciones que han arrojado algo de luz sobre nuestro deporte. Los datos cosechados y los resultados obtenidos en la tesis doctoral "Perfil de Juego en pádel a alto nivel" presentada en 2011 por Bernardo Almonacid ha sido el punto de partida para emprender este proyecto que hoy tenemos la oportunidad de disfrutar.

"Cómo Jugar al Pádel" es un manual técnico con una importante y sólida base científica pero sin dejar de un lado un lenguaje cercano y didáctico para que el lector pueda entender cada uno de los seis grandes capítulos en los que se encuentra estructurado el manual.

Índice del Libro "Cómo jugar al pádel" 2014Índice del Libro "Cómo jugar al pádel" 2014. Capitulos.

En el primero de ellos se analiza de forma completa el origen del juego, desde los juegos de pelota, sus primeras manifestaciones y el antecedente más directo y de mayor impacto, el Jeu de Paume, analizando su evolución hasta nuestros días.

El capítulo segundo está dedicado al estudio del pádel como deporte de equipo, sus características, su estructura y su contextualización dentro de las diferentes clasificaciones de familias de modalidades deportivas con estructura similar. Se definen las fases del juego y los elementos estructurales que lo conforman.

El capítulo segundo está dedicado al estudio del pádel como deporte de equipo

En el tercer capitulo el reglamento y sus reglas más significativas son analizadas de forma exhaustiva. Su conocimiento, como citan los autores, es esencial para iniciarse en el juego o para sacar el máximo rendimiento de él.

En el cuarto capítulo se revisan todas las acciones técnicas del juego. Destaca la calcificación original de las diferentes conductas técnicas que se dan en el juego. Destacando también la colaboración de la jugadora Marta Porras, campeona del mundo junior y actual referente de pádel andaluz.

Autores Libro Cómo Jugar al Pádel 2014En el capítulo quinto, se analiza el perfil de juego del pádel de alto nivel, empleando una metodología de análisis notacional, para la que se construyeron diferentes herramientas de observación. Se analizan la cuantificación de los gestos técnicos, la duración de los diferentes puntos, juegos, set y partido. Los porcentajes de puntos ganadores y errores no forzados que nos aproximan al perfil que demanda el pádel de alto nivel, así como las características más destacadas de los set ganadores y perdedores.

En la redacción de PlanetaPádel nos ha causado una gran sorpresa. No es fácil encontrar obras de rigor en nuestro mundo y el manual de Almonacid y resto de coautores es una obra muy atractiva desde esta perspectiva, pero además destaca por una cuidada presentación, gráficos, esquemas e imágenes a color, un acabado "premium" cada una de sus 197 páginas.

En el cuarto capítulo se revisan todas las acciones técnicas del juego

Un aspecto que también nos ha gustado mucho ha sido el aporte bibliográfico que los autores comparten al finalizar la obra (capítulo sexto), una sección muy completa y recomendable para tener en cuenta y seguir aumentando nuestros conocimientos sobre el juego.

Un manual orientado tanto para profesionales como para el público en general, interesante, con rigor, completo y a un precio asequible. Puedes obtener más información sobre el mismo en: www.libropadel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...