A la hora de adaptar el Entrenamiento Funcional a otras prácticas deportivas, el especialista debe elaborar un plan de entrenamiento que responda a tres factores: efectividad, eficiencia y seguridad. A partir de aquí el plan se adaptará a las condiciones de cada persona y le permitirá mejorar sus capacidades y cualidades físicas con ejercicios multiarticulares.
Desi Lozoya, entrenador personal especializado en Entrenamiento Funcional, asegura que esta disciplina “es un método que se adapta a cualquier persona, sea cual sea su edad, género, morfología, condición física u objetivo que tenga. No debemos olvidar un principio básico: todos los seres humanos tenemos el mismo funcionamiento anatómico y biomecánico, es decir, al correr o andar en bici por ejemplo, no importa si la persona es alta, obesa, de diez años, deportista de alto rendimiento o aficionado. Todos utilizamos la misma biomecánica para dar esa pedalada o zancada”.
Desi Lozoya, aconseja que, cuando se elabore el plan de entrenamiento, este debe cumplir y garantizar una serie de factores:
- Pensar en Efectividad (cumplir el objetivo).
- Pensar en Eficiencia (tiempo invertido).
- Garantizar Seguridad (rehabilitación o prevención de lesiones).
Mejora
En cuanto a la mejora de las capacidades y cualidades físicas, debido a la realización de ejercicios multiarticulares, utilizando al mismo tiempo varios grupos y cadenas musculares, se produce una optimización global de la resistencia, fuerza, agilidad, coordinación, consciencia corporal, etc.. "Esto se traduce en una mejora del rendimiento y un mayor gasto calórico por unidad de tiempo”, destaca.
Pero además, según Desi Lozoya, hay que destacar su parte lúdica: "En comparación a los sistemas de entrenamiento tradicionales es muy dinámico, con infinidad de posibilidad de variantes y la utilización de un sin fin de materiales, lo que hace que los entrenamientos no sean rutinarios o aburridos. Por el contrario, son muy divertidos y gratificantes para el deportista”, explica.
Adaptación a otros deportes
Una de las características más destacadas del entrenamiento funcional es, según precisa, “su adaptabilidad y transferencia a cualquier actividad, sea de la vida cotidiana o deporte específico”.
Lo más importante es que “el entrenador, el recuperador o el técnico tenga unos conocimientos amplios de anatomía funcional, fisiología, biomecánica, es decir, del movimiento humano. A partir de aquí bastará con analizar al deporte en cuestión, adaptar y llevar a cabo el plan de entrenamiento”. Pero para ello Desi recomienda siempre “asesorarse y entrenar con un buen profesional, ya que es fundamental”.
Fuente: www.cmdsport.com / Más información en www.d-fit.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario