Los entrenadores en pádel tienen una característica común: pasan mucho tiempo de pie haciendo gestos repetitivos específicos. Estas características dan lugar a que se puedan dar una serie de lesiones propias de la profesión.
Se observa que:
- Los técnicos pasan mucho tiempo en bipedestación.
- Juegan de pie, sin flexionar de forma adecuada las rodillas (solicitando de forma excesiva la flexión del tronco).
- Excesiva solicitación de la articulación de la muñeca.
- Realizan inclinaciones laterales hacia el lado no dominante para coger las pelotas del carro o cesto provocando lesiones en la zona lumbar.
- Aparecen asiduamente fascitis plantares por el abuso de esta postura.
- Gonalgias (dolor rotuliano), incluso aparición de artrosis.
- Dolores de hombro, tendinitis de las diferentes estructuras provocadas por gestos repetitivos y o cambios en el peso de las pelotas y de la propia pala.
- Aparición de epicondilitis (excesivos muñequeos), pala demasiado pesada, mala técnica o uso de pelotas excesivamente pesadas/mojadas.
- Pueden aparecer también lesiones cutáneas producidas por la exposición continua a los diferentes agentes climatológicos.
- La voz puede verse también afectada, aparecen afonías y a medio-largo plazo pudieran aparecer otro tipo de trastornos.
Si quieres continuar conociendo en profundidad este tema y otros muchos relacionados con la prevención y el tratamiento de las principales lesiones en el mundo pádel puedes hacerlo en el manual “Lesiones en el Pádel: Más vale prevenir que jugar” de Álvaro López Roza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario