Aplicaciones, beneficios y características del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping.

kinesio_5El Vendaje Neuromuscular (también llamado Kinesiotaping o Medical Taping) es una herramienta terapéutica diferenciada del vendaje funcional, debido a sus bases fisiológicas, efectos, objetivos y técnicas de aplicación.

Aquí en www.planetapadel.com, hemos comentado sus características principales, una oportunidad para conocer, junto con la siguiente información, una técnica revolucionaria y aplicada en la actualidad en número importante de disciplinas deportivas.

Sus bases surgieron en los años setenta, en Asia, con los principios de la quiropraxia y kinesiologia. A fines de los noventa se introdujo en Europa y Estados unidos.

Para su aplicación se utiliza una cinta elástica de algodón con una base de fibra acrílica ondulada antialérgica que se activa con el calor corporal. Ésta cinta es elástica en sentido longitudinal hasta un 140% igualando la elasticidad propia del músculo humano.

El K-Taping no contiene sustancias activas ni adhesivos, contiene el mismo pH que la piel y conserva su efecto sin limitación aún cuando es sometido a las más diversas solicitaciones al trabajar, practicar deporte, ducharse, nadar y realizar otras actividades cotidianas.

Por su resistencia al agua y transpirabilidad es posible utilizarlo durante largos periodos de tiempo con total confort.

200568_100893949994888_100002228493750_5860_3232226_nEl k-taping presenta diversas técnicas de aplicación, las cuales pueden influir en los diferentes tejidos. Todas las técnicas se pueden combinar y se complementan. De este modo es posible tratar una lesión de forma muy completa, influenciando a la vez sobre diversos elementos, estructuras y procesos involucrados.

Las acciones del k-taping se explican por la capacidad elástica de la tela, la cual provoca principalmente un aumento de la microcirculación arterial y linfática en la zona de aplicación, una estimulación de la piel y fascias en dirección del acortamiento o distensión del músculo, que estimula la contracción o relajación de un músculo determinado.

Los efectos se pueden clasificar en:

  • analgesia
  • mejorar la función muscular por regulación del tono
  • ayudar a la función articular por medio de: - estimulación de la propiocepción
  • corrección de la posición articular
  • corrección de la dirección del movimiento
  • aumento de la estabilidad
  • aumentar la circulación sanguínea y evacuación linfática
  • Por lo que se puede utilizar en toda LESIÓN MUSCULAR; LIGAMENTOSA Y TENDINOSA entro otras.

También puedes continuar formándote si revisas las 10 publicaciones imprescindibles relacionadas con la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...