Estadísticas en Pádel.

Estadísticas en Pádel
El tenis se podría decir que es nuestro aventajado hermano mayor: un deporte global, con grandes estrellas que ganan millones en premios. El pádel le sigue los pasos, pero aún estamos en plena expansión y prácticamente en pañales a los ojos del mundo. Uno de los aspectos en los que más notamos la ausencia de una mayor globalización y tecnificación son la escasez de estudios estadísticos que ayuden a comprender y perfeccionar nuestro deporte. Sin embargo, empiezan a aparecer datos recopilados obtenidos tanto de profesionales como jugadores amateurs de los que podemos extraer cierta información muy útil.

Empezando por una visión muy general, vemos como lo que muchos profesores y entrenadores nos inculcan y lleva siendo norma desde los principios del pádel sigue vigente:

Los golpes de fondo predominan con casi un 60% sobre los golpes en la red.
Los jugadores de revés realizan mayor número de golpes y más ganadores, lo que significa que tienen más carga de juego por cubrir más el medio de la pista y su estilo de juego es más ofensivo.
El volumen de juego en ambos lados sigue siendo mayoritariamente cruzado, presentando además esta trayectoria una mayor eficacia para finalizar el punto.

El saque

La dirección de saque predominante en el pádel profesional es el cristal (70%) en el lado izquierdo, y a “la T” desde la derecha (30%). Con esto se buscan dos objetivos claros: utilizar el rebote en el cristal y buscar el revés del restador respectivamente, ambos con la intención de dificultar el resto todo lo posible, como es obvio.

Los hombres al saque ganan más del 50% de los puntos con menos de 12 golpes, mientras que las mujeres tienen el mismo porcentaje de éxito en solo 7 golpes. Esto demuestra la importancia del saque, la ventaja que otorga al partir como atacantes y la importancia por tanto de mantener la red para aumentar las posibilidades de cerrar el punto.

Ganando la red

La manera de ganar un punto en pádel es situarse en posición de ataque, cerca de la red, donde se ganan más del 80% de los puntos. Se puede hacer de diferentes maneras, dependiendo de la situación o el nivel de los jugadores.

El globo es indiscutiblemente el recurso más utilizado para conseguir el objetivo de ganar la red, con un apabullante 60%. Por detrás estaría el passing en los profesionales con un 24% (es un golpe técnico y preciso) y la chiquita entre los amateurs siendo elegida un 21% de las veces que intentan dar la vuelta al punto.

En ambos niveles, tras el globo y posterior subida a la red, el 90% de las veces los rivales mantienen la bola en juego. Esto indica que el globo, chiquita o passing, son golpes de transición. Los profesionales solo pierden 1 de cada 10 puntos una vez consiguen ganar la red, lo que refleja la importancia de atacar desde esa posición de ventaja.

Golpes de ataque

Está claro que en el pádel el punto se gana atacando por norma general. Los hombres utilizan más remates de potencia mientras que las chicas ganan más puntos con su bandeja. Un dato muy útil es que el 70% de los golpes con los que se finaliza el punto se realizan entre los 2 y 6 metros de distancia respecto a la red. Lo que indica 2 cosas: no sirve de mucho estar muy pegado a la red, pues acortas tu tiempo de reacción y el margen de maniobra ofensiva se ve muy reducido, a excepción de golpes tan puntuales como excepcionales como pueden ser las dejadas o dormilonas; y por otra parte vemos como cada vez los profesionales rematan desde más atrás de la pista. Aunque evidentemente la eficacia del remate se reduce conforme más se alejan de la red.

Para un juego de ataque os recomendamos haceros con una pala de máximo nivel, aquí os dejamos un listado de las mejores palas de padel del 2021.

Duración del punto

En los últimos años la duración del punto en categorías masculinas se ha mantenido estable, siendo de entre unos 10 y 12 segundos, pero se ha visto aumentado el número de golpes, lo que indica un aumento del ritmo de juego. El 60% de los puntos dura menos de 10 segundos, y solo el 20% se alarga hasta los 15 segundos o más. Si hablamos de las chicas, la duración del punto y el set es algo mayor, lo que indica una velocidad de juego ligeramente más pausada.

Los descansos estipulados en 20 seg. se suelen alargar todo lo posible, pero se ha visto que las pausas previas a puntos importantes o decisivos se ven incrementadas debido posiblemente a una cuestión táctica, descanso puramente físico o preparación mental y anímica de cara a ese momento crucial. Descansos los cuales en el pádel amateur apenas se utilizan, y son un momento idóneo para analizar el marcador, la situación, comprender nuestros errores y poder darle la vuelta al partido sino está siendo favorable o terminar de cerrarlo si las cosas van por buen camino.

Pedro Pérez Allica  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...