Descubre cuál fue la primera pista de pádel de España...

Descubre cuál fue la primera pista de pádel de España...

El pádel se inventó en México hace más de 50 años pero no fue hasta cerca de 10 años después cuando llegó a España. Lo hizo de la mano del príncipe Alfonso de Hohenlohe, quien conoció este deporte en uno de sus viajes a Acapulco. El príncipe era amigo de Enrique Corcuera, inventor del pádel en 1962. Por otro lado, unas delas primeras marcas de zapatillas para practicar pádel que aparecieron en el mercado, además de una de las mejores de la actualidad, fueron las de calzado Asics. Cabe destacar que la marca nipona tiene también algunas de las mejores palas en la actualidad.

Durante sus veranos allí Hohenlohe y Corcuera jugaban juntos en la finca de este, que adaptó un terreno al que le puso paredes para que la vegetación no invadiera la pista y le añadió una red y una malla metálica a los lados. Jugaban con palas de madera que importaban desde Estados Unidos.

Hohenlohe fue a su vez promotor inmobiliario y construyó distintos complejos turísticos, entre ellos el Marbella Club. Fue allí donde decidió instalar dos pistas, en los años 70, convirtiéndose en las primeras pistas de pádel de nuestro país, para que sus amigos españoles pudieran aprender y jugar a ese deporte que le había entusiasmado.

Esa primera pista tenía unas paredes laterales que acababan con una figura decorativa curva que resultaba poco útil para practicar bien el pádel. Eso conllevó que se tuviera que eliminar para perfeccionar este deporte. Otras de las cosas que se fue cambiando en esa época fueron las reglas. Le incorporó una red de alambre en lugar de las paredes laterales. La pista de Marbella se convirtió en la primera de España y de toda Europa. El constructor mejoró algunos aspectos de la pista, como las medidas y adaptó para hacerlo más sencillo.

Durante esos primeros momentos fue mucha gente la que se fue interesando por el pádel, por lo que al príncipe se le ocurrió la idea de crear un campeonato. Gracias a esto, se empiezan a organizar más torneos y con ellos más clubes empiezan a construir sus propias pistas. Así fue como nació el primer Circuito Nacional de Torneos, realizado entre los clubes más prestigiosos de España.

El hecho de que se juegue por parejas lo convierte en un deporte muy social, en el que participan cuatro personas, y ello ha favorecido su expansión a lo largo de todos estos años, hasta el día de hoy.

Tuvo una gran acogida y esto propició que los turistas europeos que viajaban a la Costa del Sol conocieran y se aficionaran al pádel. En España se aficionaron personalidades como Manolo Santana y otros tenistas. Después de esto, el pádel empezó a expandirse por todo el país a lugares como Madrid o Barcelona, además de hacia el resto de la Costa del Sol.

Muchos jugadores de polo argentinos que frecuentaban el Marbella Club también se empezaron a interesar por el pádel, lo que hizo que diera el salto a este país. Fue en ese momento en el que el pádel empezó a profesionalizarse.

El Marbella Club sigue existiendo a día de hoy y es uno de los principales hoteles de la cosa de Málaga y el lugar elegido por muchas personas para seguir practicando el pádel. Aunque comenzó como un deporte que se practicaba entre las élites de la sociedad, hoy en día es un deporte que se juega por todo el mundo y por todo tipo de personas. El auge del deporte de la pala ha conseguido que cada vez haya más pistas y clubes, y así ha sido como ha llegado a todos los públicos.

En la actualidad es uno de los deportes más practicados en España y tiene cada vez más jugadores federados. Al igual que las pistas, ya son muchos los clubes repartidos por el país dedicamos únicamente al deporte de la pala, que además tienen escuelas para que los más pequeños aprendan. Además, han surgido muchas tiendas especializadas en productos de pádel, como Street Padel, una de las principales tiendas online actualmente.

Marbella sigue siendo una ciudad muy importante para el pádel. La ciudad tiene incluso su propio torneo de World Padel Tour, el circuito mundial de pádel. Denominado Cervezas Victoria Marbella Master tuvo lugar el pasado mes de marzo y en él se dan cita los mejores jugadores de pádel de todo el mundo en una competición por llegar a ser el número uno.

Este 2019 se volvió a celebrar allí el torneo después de cinco años sin pisar la ciudad malagueña para inaugurar. Para anunciarlo se realizó una presentación apadrinada por Manolo Santana, que estuvo acompañado de algunas jugadoras y jugadores como Carolina Navarro, Paquito Navarro. Al este torneo acudieron 56 parejas de pádel femeninas y 100 parejas masculinas. El número de federados no ha hecho más crecer al mismo ritmo que el pádel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...