¿Quieres que hablen de ti? Construye tu marca personal en pádel.

¿Quieres que hablen de ti? Construye tu marca personal en pádel.

Seguro que en este mundo, cada vez más competitivo, te han dicho más de una vez… ¡Si quieres tener éxito, debes construir tu marca personal! o…¡la gente no te conoce, construye tu marca personal…! Y estas frases han estado retumbando en tu cabeza durante días y noches sin poder deshacerte de ellas… marca personal, marca personal…¿pero qué es eso de marca personal?

Antes de empezar a explicar cómo construir tu marca personal, empezaremos definiendo qué es la marca personal… Hay muchas definiciones para explicarlo pero a mí la que más me gusta es ésta de Jezz Bezos, “tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”. Y, obviamente, si queremos que hablen de nosotros, si queremos que nos conozcan, si queremos tener éxito, eso que dicen de ti, no solo tiene que ser bueno, tiene que ser SOBRESALIENTE.

Cuando estés leyendo este post será porque tú, ya no te conformas con ser solamente un profesional del pádel, da igual que seas el director de una escuela o el monitor que da clases de sol a sol, sino que quieres ser el mejor profesional del pádel y además tener visibilidad. Que te conozcan y te reconozcan por lo que haces. Y para conseguirlo, vas a dedicar tu vida a ello.

Tener una marca personal sólida te establece como líder de tu entorno particular y profesional.

No importa que este entorno sea un reconocido despacho de abogados o un centro deportivo como puede ser un club de pádel. Tú dejas de ser un abogado o un monitor de pádel para convertirte en un producto de marketing y para que te conozcan te tienes que vender, y además vender lo mejor de ti.

Vale, todo esto está muy bien... Está claro que soy bueno, si no mis alumnos no confiarían en mí. Pero ahora quiero que la gente lo sepa, que me conozcan, que me llamen para dar unas clases y ¿por qué no? para dirigir unas charlas o para hacer un entrenamiento con jóvenes promesas… ¿Cómo lo hago?

Te mentiría si te digo que es fácil o que eso está hecho en dos días… porque no es así.

Vamos a empezar por dar unas pautas de cómo construir tu marca personal, y a partir de ahí serás tú el que tendrá que hacer todo el trabajo. Tendrás que crear el YO por el que quieres que los demás te conozcan y lo tendrás que dar a conocer.

Primero de todo y esto se da por descontado, tienes que ser bueno en lo que haces, tienes que ser profesional, te tiene que entusiasmar tu trabajo y saber contagiar ese entusiasmo a las personas que te rodean, sean tus amigos, tus alumnos, tu jefe o tus compañeros del club. Ellas serán tu primer altavoz. Recuerda, ¡que hablen de ti, y que todo lo que digan de ti, sea bueno!

Pero además, como dice el refrán, la hija del rey no solo tiene que ser honrada sino parecerlo y porqué no, ¡todo lo bueno que eres hay que enseñarlo, mostrarlo y lucirlo! Y para eso hoy en día existen multitud de herramientas.

  • Haz una búsqueda de redes sociales y elige aquellas que más se adapten al público al que quieres dirigirte. Tienes redes más generales como las mundialmente conocidas, Facebook, Twitter, Youtube o Instagram y otras más dedicadas al mundo deportivo como puede ser Timpik. Recuerda, tienen que ser las redes sociales que frecuente tu público, no gastes tus esfuerzos en alimentar la hoja parroquial o el periódico del barrio a no ser que solo quieras dar clases a tus vecinos.
  • Escribe y diseña tu propia biografía. Que sea completa, que contenga todos tus logros, tus proyectos, tus objetivos e incluso tus inquietudes. Ten en cuenta que tiene que ser completa pero no aburrida, así que no te enrolles con los campeonatos de tenis que ganaste cuando eras alevín o con las notas de educación física del cole porque eso no aporta nada ni le interesa a nadie. Tampoco incluyas esa parte de tu CV no relacionada con la actividad a la que quieres orientarlo, quizá has descubierto vida en otros planetas pero eso no te ayuda a explicar cómo ejecutar una bandeja.
  • Construye tu propio blog y publica de forma periódica lo que te llama la atención. Ideas originales para implementar en una clase, comenta la última jugada polémica del WPT, consigue una entrevista o escribe de vez en cuando algún tip de reglamento o alguna jugada estratégica. Todo lo que pongas tiene que ser interesante, novedoso y entretenido pero sobre todo y lo más importante, tiene que ser tuyo. Cortar y pegar está al alcance de todo el mundo, comentar y darle un toque personal, no.
  • Asiste a eventos y aumenta tu red de contactos “Networking”. Tu marca personal es tan sólida como tu red de contactos. Asiste a torneos, congresos deportivos, clinics, cursos, todo lo que se te ocurra relacionado con el pádel. Y aún más importante, aprovéchalos para conocer gente. Relaciónate con otros asistentes, preséntate, date a conocer, haz comentarios, preguntas, propuestas… y si no sabes qué decir, escucha y aprende. Ten en cuenta que ninguno nacimos sabiendo y seguro que la siguiente vez tendrás más soltura y serás capaz de lanzarte. Importante, no olvides, que los contactos además de hacerlos hay que mantenerlos. Invítales a visitar tu blog, tu perfil profesional de Facebook, comparte con ellos por email, novedades, dudas…

Todo lo anterior no te servirá de nada si no eres constante. Construir tu marca personal no es una carrera de 100 m es una maratón que dura toda la vida. No hay atajos. La paciencia, la disciplina y la constancia serán tus mejores aliados. Marca tus objetivos, define una estrategia, y trabaja, trabaja y trabaja.

Y ya para acabar, el último consejo que puedo darte es… ¡CONFÍA EN TI, DISFRUTA CON LO QUE HACES Y SÉ TU MISMO! Nadie comprará tu producto si tú no lo haces atractivo y exclusivo y para eso lo primero que tienes que hacer es confiar en ti y estar convencido de que sabes y puedes hacerlo. TU PASIÓN MARCARÁ TU CAMINO.

Un artículo de Marta G.Serranillos - Mgserranillos@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...