¿Conoces los materiales, superficies, césped y tipos de pistas en pádel?

pista de padel panopramica [800x600]

Al ser el pádel un deporte novato que está comenzando a dejarse ver por nuestra geografía con un rápido crecimiento, muchos habréis notado un auténtico lío en cuanto a la configuración de las pistas de pádel. Este deporte se practica de forma semi profesional en su mayoría y a algunos os sorprenderá incluso saber que existen colores reglamentarios para su ejercicio profesional. Eso sí, se trata de los colores exigidos por la Federación Internacional, no necesariamente son exigidas en tu urbanización.

Según la Federación Española de Pádel el área de juego de una pista de pádel es un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo que está dividido en su mitad por una red. “A ambos lados de la red a una distancia de 6,95 m están las líneas de servicio”. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular que se llama línea central de saque. Por su parte, la altura mínima libre será de 6 metros en toda la superficie de la pista.

En cuanto a los materiales, las pistas de pádel pueden ser de césped artificial, de hormigón poroso, de cemento, de materiales sintéticos (el caso de la resina) o madera. Lo que sí que dice el reglamento es que la pista debe ser horizontal y uniforme para permitir un rebote regular de la pelota y que debe evitar el encharcamiento. Es por esto último por lo que, sea cual sea el material, debe tener un buen drenaje.

El reglamento, firmado en la ciudad canadiense de Calgary en 2008, también asegura sobre los colores de las pistas que pueden ser el verde, el azul (el más usado en el circuito) y el pardo-terroso. Uno de los motivos para explicar que el reglamento exija un color de suelo determinado es el poder así distinguir el bote de las pelotas dudosas. No en vano, las bolas suelen tener un color chillón como habréis podido comprobar.

Existen diversas modalidades de pistas de pádel en cuanto a las combinaciones de suelo y pared. Por ejemplo en Argentina se llevan pistas de muro con ventanal de cristal al fondo. Mientras que por algún lado se han llegado a encontrar incluso pistas de pádel de tierra batida, al estilo del tenis.

En España podemos hablar, esencialmente, de pistas al aire libre en las que se suele usar el césped artificial de color verde y las pistas azules que proliferan esencialmente en las naves habilitadas para el pádel. ¿A qué se debe esto? Si recordamos, es muy importante un buen drenaje de la pista. La diferencia principal a la hora de crear una pista diferente en indoor o en outdoor reside, por tanto, en las condiciones meteorológicas y ambientales.

En las pistas de césped artificial se usaba el nylon en un principio, este material era, por decirlo de alguna forma, más barato de mantener. Sin embargo, se trata de una superficie muy abrasiva, lo que hacía de tirarse al suelo a por una bola un deporte de riesgo. Con el tiempo se ha ido cambiando por el polietileno debido a esto y es más fácil rodar por el suelo y conservar nuestra querida ropa de padel.

Las pistas de césped artificial facilitan que el juego sea un poco más lento porque el césped favorece la amortiguación. Es verdad que se reduce el riesgo de lesiones. Además es un tipo de suelo más duradero. Se suele instalar de manera flotante sobre un pavimento rígido.

Las empresas de construcción de pistas de pádel, que las hay en variedad desde hace unos años, ofrecen incluso distintos tipos de filamentos: de estructura fibrilada, de estructura recta, semicóncava….

La arena que habréis visto esparcida en las pistas es para garantizar un buen agarre de las zapatillas e incluso facilitar el deslizamiento. Esta arena es en su mayoría de un material llamado sílice, así que nada de arena de la playa.

En cuanto a la pared, pueden ser de muros o de cristal. En cualquier caso tienen que asegurar el bote de la pelota a lo largo de su superficie. Como ya habréis observado si sois jugadores habituales, las de cristal son las más usadas.

Luego están también las pistas de resina sintética que son más acolchadas y aportan una mayor comodidad. Este tipo de pavimento se usa en muchos torneos.

Las pistas de pádel de cemento, por su parte, están construidas con cemento y este material imprime mayor velocidad a la pelota, hace que sea más rápida y hace el juego más alocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...