A continuación entrevistamos a Javier Concepción (07/06/1990). Con apenas 24 años fue fichado al inicio de 2015 por Adidas Pádel. Nacido en Madrid, está actualmente, junto a su pareja Uri Botello, en el puesto 10 del ranking del World Padel Tour.
Este gran deportista con sus 2,03 metros de altura y la cercanía que tanto le caracterizan, nos responde a las preguntas de manera muy coloquial.
Pregunta: Empezaste en los deportes de raqueta a través del tenis, llevas 9 años federado en pádel, ¿estuviste previamente un tiempo como amateur o diste directamente el salto a nivel federado desde el tenis? Cuéntanos cómo fue el paso de un deporte a otro.
¿Por qué decidiste hacer este paso? ¿Cómo llegaste al mundo del pádel? Háblanos sobre esta experiencia.
Respuesta: Siendo pequeño, recuerdo ir con mi familia al polideportivo y tengo grabada una situación en mi mente. Mis primos jugaban al pádel mientras que mi padre y yo, casi por inercia, nos íbamos a las pistas de tenis e, incluso, como que “despreciábamos” el pádel porque lo considerábamos menos por decirlo de alguna forma.
Hasta los 15 años estuve entrenando tenis, entrenaba muchas horas. No seguí en este deporte porque a los 16 años llegué a un momento en mi vida en el que me obligaba a decidir si seguir a nivel profesional o estudiar. Decidí continuar con los estudios, porque si en algún momento tienes una lesión o un año malo, por lo que sea, te arriesgas a no tener otra salida profesional.
El pádel me llegó por el colegio, “me liaron”, jugué un torneo sin saber mucho y sin haber practicado casi. Sin embargo, me encontré con la sorpresa de que, a pesar de no haber practicado apenas, se me daba bastante bien. Ese torneo lo gané.
Estuve un año “en blanco” sin entrenar en serio. Luego empecé con el pádel más en serio porque me resultaba, y me resulta, más fácil de compatibilizar con la vida en general: estudios, familia, pareja, etc. A pesar de esto, al principio, noté mucho el cambio de un deporte a otro: las paredes, los agarres, hay que jugar más despacio, diferentes movimientos y agarres que no existen en tenis.
Junto a mi pareja de esa etapa, ganamos algunos torneos a nivel municipal en Madrid. Recuerdo una anécdota de mi primera competición más importante muy curiosa, en Valladolid. Llegamos a la ciudad con únicamente tres mudas para probar y conseguimos pasar las rondas, tanto fue así, que llegamos a la final. Todavía me acuerdo de estar buscando lavanderías por Valladolid, ahora la situación me resulta graciosa y en el momento lo recuerdo con ilusión.
Supongo que no nos conocían y eso nos dio ventaja. En la ronda final perdimos 7-6, 7-6 pero me llevé una muy buena experiencia. Al año siguiente, estando en tercero de carrera, decidimos hacer el circuito mundial.
Supongo que ese fue el momento en el que me creí de verdad que podía llegar a ganarme la vida con este deporte. Para ser profesional lo principal es creérselo, hay que pensar en el esfuerzo y en el trabajo diario. Al empezar es difícil, gastas mucho dinero entre equipación, la pala, los viajes, las inscripciones, etc. Además, empecé entrenando en malas pistas, incluso algunas que no eran reglamentarias y hasta en horas muy malas, con frío, etc. Realizas una inversión económica muy grande pero también de tu vida, llevo 5 años en el circuito mundial y, lo más importante para mí, es que me puedo dedicar a esto que es lo que me gusta.
Pregunta: El pádel es un deporte que se vive, en su parte más importante, a nivel de pareja, ¿Qué relación tienes con tu pareja de pádel? ¿Siempre has tenido la misma pareja?, ¿consideras que esto es una facilidad con respecto a otros deportes porque cuentas con un apoyo más o crees que lo convierte en un deporte más impredecible y difícil por esta razón? ¿Por qué?
Respuesta: No siempre he tenido la misma pareja, llevo 4 parejas en los últimos años. Ahora compito junto a Uri Botello con quien me entiendo muy bien. Yo soy más de ataque y él más de defensa, por lo que nos complementamos muy bien.
Es más difícil jugar en pareja, se notan los bajones del otro. Hay que saber entender al compañero, aunque la psicología en cualquier deporte es muy importante.
Pregunta: Has sido monitor de pádel en diferentes clubs de Madrid, ¿ves más gente que enfoca este deporte a nivel amateur o más a nivel profesional? ¿Por qué crees que es (según tu experiencia)?
Respuesta: entreno más a gente que se lo toma a nivel profesional, pero tiene más tirón a nivel aficionado.
Pregunta: ¿Cuánto entrenas semanalmente (tiempo y días)? ¿Cómo lo hacéis los entrenamientos para practicar acciones que se pueden dar dentro de un partido con tu pareja?
Respuesta: entreno una hora y media en pista al día, una hora y media de físico y un partido de “pachanga” el fin de semana o bien el Torneo que haya. Es verdad que no se necesita tanta preparación física como en otros deportes, como por ejemplo en el fútbol. Además de esto, dos veces a la semana voy al fisio para descargar y una vez cada veinte días voy al psicólogo deportivo junto a Uri. Los torneos que tenemos anualmente son: 10 torneos Open, 5 Máster (que es como tipo Gran Slam de Tenis) y un Challenger (que es un torneo en el que no están las 10 primeras parejas).
Pregunta: ¿Cuál consideras que ha sido la razón más importante del éxito del pádel en los últimos años a nivel popular?
Respuesta: Es un deporte muy fácil de empezar a aprender y de jugar. Al ser una pista tan reducida, le das tres veces a la bola y parece que ya sabes y además avanzas muy rápido. Cuando ves a todo el mundo jugar como amateur, tenga las cualidades que tenga, la gente se divierte, se lo pasa bien. A la mínima que aprendas un poco verás que vas evolucionando y es divertido. Yo animo a todo el mundo a que lo practique.
Pregunta: En el pádel hay gente que diría que es importante la altura, ¿Crees que te ha perjudicado o por el contrario te ha beneficiado tu tamaño? ¿Te gusta más jugar en ataque o, por el contrario, te sientes más cómodo en defensa?
Respuesta: Mi altura (2,03 m) me condiciona mucho en el juego, sin embargo, no lo considero ni una ventaja ni una desventaja. Me hace ser más peligroso en ataque (remates, voleas, etc.) pero en defensa, se podría decir que me “perjudica”, me cuesta más llegar a las bolas bajas y las salidas de pared. Por tanto, me siento más cómodo en ataque, porque es donde soy más peligroso.
Pregunta: ¿Sigues aprendiendo o crees que has llegado a tu nivel máximo, técnicamente hablando?
Respuesta: Por supuesto, sigo aprendiendo cada día. Nunca se deja de aprender, pero esto no solo en pádel, sino en todos los niveles de la vida. Además, esta temporada pasada fuimos décimos pero siempre aspiro a subir, siempre el objetivo es llegar a entrar entre las 8 mejores parejas.
Pregunta: ¿Vives del pádel únicamente o también trabajas en otras cosas? ¿Cómo te ganas la vida fuera de la etapa de competiciones?
Respuesta: Con el patrocinio de Adidas y lo que añado de otras marcas así como los premios sí puedo, pero, hay que tener en cuenta que tengo muchos gastos: entrenador, pistas, fisioterapeuta, psicólogo deportivo, viajes, etc. Es difícil sacar beneficios. A lo mejor, los primeros del ranking sí llegan a tener unos ingresos importantes, pero al resto nos llega para mantenernos y poco más.
Pregunta: Tienes la carrera de Administración y Dirección de Empresas, ¿Cuando eras joven te veías pudiendo ganarte la vida con el deporte?
Respuesta: Realmente pensé en que podría dedicarme a esto de forma más profesional, cuando gané los primeros torneos sin apenas experiencia como he comentado antes en el Torneo de Valladolid. A los 15 años dejé el tenis precisamente porque quise seguir con los estudios. Sabía que una lesión u otras circunstancias podían apartarme del entrenamiento o de la competición. Mi idea es seguir, y si veo que las cosas no salen, siempre tendré mi carrera. De momento, estoy bastante contento y quiero seguir intentando estar lo más arriba posible
Pregunta: Tras haber conseguido hacerte un hueco como uno de los mejores jugadores del mundo, ¿Cómo afrontas la nueva temporada 2016?
Respuesta: Esta temporada la veo con muy buenas expectativas, siempre positivas y con el objetivo de intentar conseguir estar entre las 8 mejores parejas del mundo.
Pregunta: ¿Crees que estando en un deporte como el pádel a nivel profesional se puede también tener tiempo para ti y para los tuyos?
Respuesta: Actualmente tiempo para mi tengo poco. El tiempo libre suelo pasarlo con mi novia o con la familia. Sin embargo, empecé en el Circuito World Padel Tour en tercero de carrera mientras estudiaba. La clave es gestionar bien el tiempo y ser constante.
Pregunta: A principios de este año fuiste fichado por Adidas, ¿Qué cambios ha supuesto para ti a nivel deportivo, económico y en cuanto a presión en la búsqueda de objetivos?
Respuesta: Realizo un mayor número de exhibiciones por varias ciudades de España, Roma, Dubái, y otras ciudades del mundo. El contrato lo firmamos por 3 años al inicio de este año 2015 y espero que siga tan bien como hasta ahora. El patrocinio me “obliga” a usar la equipación de Adidas y la pala. Aunque también es verdad que toda la equipación y la pala me la dan ellos. Además me parece muy positivo que una gran marca como Adidas entre en el mundo del pádel porque estoy seguro que ésta lo hará crecer más a nivel mundial. Dado que a nivel español su crecimiento, en mi opinión, ha llegado al máximo desarrollo. El pádel es un deporte que es difícil comercializarlo más.
Gracias por tu tiempo, por tu cercanía y tu atención. Querría desearte mucha suerte para la temporada 2016 del World Padel Tour.
Sigue y apoya a Javier Concepción en sus redes sociales:
Twitter: @CONCE90
Facebook: Javier Concepción
Luis Manuel Sevillano Arruego. Alumno T.A.F.A.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario