Finaliza con éxito la I Jornada de Investigación en Pádel en la Universidad de Murcia organizada por PadelScience: conocimiento científico al servicio del pádel.

Finaliza con éxito la I Jornada de Investigación en Pádel en la Universidad de Murcia: conocimiento científico al servicio del pádel.

El pasado jueves 15 de mayo se celebraron las I Jornadas de Investigación en Pádel. El evento ha sido organizado conjuntamente por Javier Courel y Jerónimo Cañas (PadelScience), Bernardino Sánchez-Alcaraz (Universidad de Murcia) y Rafael Guerrero (PlanetaPadel.com). Además, ha contando con el respaldo de la Federación de Pádel de la Región de Murcia a través de su director técnico Óscar Ruiz, el patrocinio de la marca de pádel NOX junto con la colaboración de multitud empresas del sector.

Esta iniciativa pionera tuvo como objetivo mostrar los beneficios que la investigación y las ciencias del deporte aportan a entrenadores y directivos de pádel. Para ello, se reunieron a profesores, médicos e investigadores especializados en pádel y procedentes de diferentes Universidades de España. Dentro de las temáticas tratadas, destacaron el análisis de la competición, la valoración física del deportista, la metodología de enseñanza, el tratamiento de lesiones, o los beneficios de la variabilidad para el entrenamiento de la técnica. Todo ello con un claro objetivo: aplicar el conocimiento científico al entrenamiento del pádel.

Profesionalización al servicio del pádel, vista general asistentes Jornada Investigación en Pádel Universidad MURCIA 2014

El desarrollo de esta iniciativa pretende contribuir a la profesionalización del pádel, un deporte de masas que requiere de la difusión de información y conocimientos rigurosos y contrastados que ayuden a una práctica más controlada y saludable. Aspectos como la prevención de lesiones o el entrenamiento y valoración de la condición física resultan claves para aquellos jugadores principiantes que deciden empezar a practicar un deporte por primera vez. Por otro lado, conocer las exigencias del deporte a través del análisis de vídeo permite desarrollar tareas de entrenamiento específicas de pádel, ayudando al jugador a desarrollar sus cualidades técnico-tácticas que mejoren su rendimiento. Finalmente, es esencial que monitores y entrenadores tengan conocimiento sobre diferentes metodologías de enseñanza que les permitan diseñar y dirigir a sus alumnos en la práctica.

Asistentes: técnicos, científicos, profesores, entrenadores. I Jornada Investigación en Pádel Universidad de Murcia 2014

Las I Jornadas de Investigación en Pádel fueron además un punto de encuentro entre federaciones, Universidades, directivos y entrenadores. Gracias a esta unión, surgieron debates tan interesantes como la falta de categorías intermedias entre el circuito de menores y el circuito profesional que contribuyan a la inserción de jugadores jóvenes en la élite del pádel. Entrenadores y directivos discutieron sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la elaboración de informes y valoraciones de los jugadores para llevar un mayor control de la práctica y establecer mejor los objetivos del entrenamiento.

En los próximos días se editará un libro con todos los contenidos de las jornadas impartidos por los ponentes, para todos aquellos interesados que no hayan podido asistir. Los organizadores ya están trabajando en la segunda edición que se celebrará a finales de Octubre en Granada. Toda la información en PadelScience a través de su página de Facebook o escribiendo un correo a padelscience@gmail.com.

Foto familia Asistentes y Ponentes I Jornada Investigación en Pádel Celebrada en la Universidad de Murcia y organizada por PadelScience 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...