Entrevista a la jugadora Alba Galán: "El pádel femenino necesita un patrocinador fuerte".

Alba Galán Pádel 2014

“El pádel femenino necesita un patrocinador fuerte”

Alba es la imagen femenina de El Gusanillo del Pádel desde la temporada pasada. Además, imparte clases y entrena en el club Gusanillo Sport. En su más de 1,80 metros de estatura caben muchas ilusiones y muchos sueños que va asentando poco a poco. Después de una temporada 2013 plagada de éxitos en la Madrileña y con buenos resultados en el WPT, mira a 2014 con el compromiso de mantener los éxitos pasados y subir un escalón en el circuito profesional. Le sobra talento aunque ella misma sabe que con eso no basta, por eso se ha propuesto entrenar más duro consciente de que la preparación es fundamental para alcanzar sus sueños.

Ismael Muñoz. El Gusanillo del Pádel 14-2-2014

¿Quién es Alba Galán?

Soy una chica sencilla, deportista y alegre que está loca por el pádel desde que tenía 8 añitos. Descubrí lo que era este deporte cuando hicieron una pista en mi urbanización. Empezamos a tomar clases unos cuantos vecinos y nos enamoramos de este gran deporte.

¿Cuántos años llevas jugando al pádel?

Unos 13 años, y los que me quedan, si Dios quiere.

¿Cuáles son tus metas como jugadora de pádel?

Llegar a ser número uno del mundo a nivel absoluto y dar a conocer este deporte en todo el mundo, para que llegue a ser como el tenis.

¿Qué balance haces de la temporada pasada?

Creo que no ha ido nada mal esta temporada, aunque siempre podría haber ido mejor. Mi nueva compañera en 2013 fue Mari Carmen Villalba, con la que sigo en este 2014. Entramos a cuartos de WPT, hicimos varios octavos, y en la madrileña nos coronamos como campeonas en todos los torneos jugados.

¿Qué planes tienes para la temporada de 2014?

Mis expectativas con Mari Carmen es entrenar lo máximo posible en pareja, llegar a alguna semifinal en los torneos profesionales y seguir arriba en la madrileña.

¿Cuáles son las cualidades deportivas que debe tener una jugadora profesional de pádel?

Creo que la parte psicológica es un factor importantísimo. Es muy importante saber llevarte a ti mismo, a tu compañera y la puntuación del partido. No se puede jugar igual todos los puntos y tampoco animarte o animar de la misma manera. El pádel es un deporte muy psicológico. Este factor, junto con buen entrenamiento físico y técnico, son los condicionantes para ser una jugadora profesional. También conlleva tener un buen criterio y ser legal en todo momento.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como jugadora?

Creo que uno de mis puntos fuertes es el ánimo que puedo llegar a dar a mi compi y a mi misma dentro de un partido. Sobre mis mejores golpes no comentaré nada, que si no mis contrarias sabrán mis debilidades, jajaja.

¿Cuánto y cómo entrena Alba Galán?

Entreno 2 horas semanales de pádel y gimnasio todas las tardes que tengo un huequito.

¿Tiene futuro el pádel femenino profesional?, ¿de qué depende?

Claro que tiene futuro, el problema es que algunos patrocinadores creen que las chicas no venden. Sin embargo, saben que damos mucho de qué hablar y a la gente le encanta el pádel femenino, si no, ¿por qué siguen con nosotras?. Depende de que aparezca un patrocinador fuerte que valore el pádel femenino como nos merecemos, ya que todas hacemos un gran esfuerzo porque este deporte salga adelante.

Mi deseo es que se fomente este deporte tanto en chicas como en chicos, que se vea algún día tanto o mas que el tenis, que se haga olímpico, que se le dé la misma importancia al pádel femenino que al masculino profesional, ya que nos sacrificamos todas igual que ellos, y todas y cada una de las jugadoras sin excepción son grandes personas, amantes de su deporte, y luchadoras.

¿Se puede vivir solo de jugar al pádel?, ¿cómo complementas tus ingresos de jugadora?

Las jugadoras de más arriba son las que pueden vivir del pádel por sus éxitos, el resto no podemos vivir solo de jugar porque no da tantos ingresos. Una buena promoción mundial sería que el pádel fuese olímpico, le ayudaría a alcanzar la popularidad del tenis y aumentaría la posibilidad de nuevos patrocinadores. De momento, mis ingresos los complemento dando clases en el Gusanillo de Pádel en Leganés y dando clases particulares en mi urbanización. Este club me dio una gran oportunidad de enseñar este deporte que tanto nos gusta. Compartir mis conocimientos y ayudar a perfeccionarlo me encanta, por ello seguiré en el Gusanillo, todo son ventajas.

Lo que ha aumentado considerablemente en los últimos años es el número de aficionadas al pádel. ¿Ha dejado de ser un deporte masculino?, ¿por qué tiene tanto éxito el pádel entre las mujeres?

Claro que ha dejado de ser un deporte masculino, es un deporte al que puede unirse cualquier persona de cualquier sexo, edad, o nivel de juego. Es divertido y al ser cerrado, y no tener que ir a buscar la bola muy lejos, tampoco aburre. Siempre estás en juego, lo practicas con una amiga, conoces gente con la que poder jugar y compartir los momentos después del partido y amplías tu círculo de amistades. Además, al practicar un deporte que te exige lo que tú quieres exigirte físicamente, es muy bueno para estar en forma, para tu salud. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Eres monitora en Gusanillo Sport ¿qué te aporta el contacto con los aficionados?

Me encanta enseñar lo que a mí me gusta y me motiva, me lo paso bien y me relaciono con gente nueva que tiene las mismas inquietudes que tuve yo, hacen que aprenda yo también, cada día, de mi misma.

¿Qué clase de monitora eres?, ¿cómo son tus clases?

Intento que mis clases sean muy divertidas y dinámicas, que nunca estén parados. Suelo empezar con ejercicios técnicos, que suelen ser mas paradillos, y después toca moverse, a coger algo de físico y a hacer jugadas reales para saber moverse por la pista. Uso elementos cotidianos, explicaciones muy fáciles y frases técnicas para que nunca se olviden. Siempre con una sonrisa, es la mejor manera de motivar al alumno, aún cuando toca corregirlo porque no se está moviendo lo que debiera o no lo está haciendo tan bien como debiera. Verme sin una sonrisa es difícil.

Da un par de consejos a todos los “Gusanill@s” aficionados al pádel.

Mi consejo es que realicéis este deporte siempre divirtiéndoos, que se puede aprender muchísimas cosas de él, no solo técnico, sino a llevarte bien con tu compañero, como tratar al rival, conocerte a ti mismo, tener salud a la vez que divertimento, compañerismo dentro y fuera de la pista, como llevar situaciones extremas o complicadas, etc.

Seguid con este magnífico deporte, no lo dejéis nunca. Y muchos besos para mis GUSANILL@S!!

Un test rápido:

La jugadora ALBA GALÁN en 2014El mejor drive femenino del circuito(golpe): Alejandra Salazar

El mejor revés del circuito(golpe): Mari Carmen Villalba

La mejor bandeja: Alejandra Salazar

La mejor volea: Eli Amatriain

La mejor defensa: Iciar Montes

El mejor mate por tres: Majo

La jugadora más técnica: Pati Llaguno

La más completa: Carolina Navarro

A la jugadora que te gustaría parecerte: Carolina Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...