Intrusismo profesional en pádel: reflexiones en el ámbito formativo y docente.

Intrusismo profesional en pádel: reflexiones en el ámbito formativo y docente.

Uno de los mayores problemas actuales con relación a la formación profesional, dentro de una disciplina deportiva, es, sin duda, el intrusismo profesional. Y es que el problema parte de la siguiente afirmación:

"De deporte sabe cualquiera"

La siguiente nota pertenece a la Federación de Pádel de Ceuta y al Área de Docencia de la Federación Andaluza de Pádel.

Por culpa de esto nos encontramos con personas sin titulación de ningún tipo que se dedican a llevar las riendas de programas deportivos, ya sea en centros privados, clubes, o lo que es peor en centros públicos.

Todos los profesionales de la actividad física y deportiva deberíamos hacer ver que los títulos (licenciados, diplomados, entrenadores, técnicos, monitores), cuyas enseñanzas están avaladas por el ministerio de educación, consejo superior de deportes, federaciones nacionales, existen, y no estaría mal una campaña en el ámbito institucional parecida a la de los profesionales sanitarios en las que se haga ver que no todo el mundo es preparador físico ni deportivo, y que para llevar una actividad sin riesgos es necesario una preparación adecuada, teniendo los conocimientos necesarios para acometer dichos programas deportivos.

  • “Que voy a enseñar si no sé lo que tengo que enseñar”
  • ¿Qué plan de contenidos?
  • ¿Qué programa de enseñanza?
  • ¿Qué conocimientos técnicos me avalan?
  • ¿Estoy realmente capacitado para enseñar?
  • ¿Sabemos que ejercicios puedo o no puedo realizar con determinadas edades, sexo, temporada del año?

Las entidades públicas son las primeras que deben dar ejemplo y no permitir convocatorias, ni contratos, donde no se exija titulación ninguna para poder ejercer como monitores.

Estamos en pleno siglo XXI, y tenemos muy buenos profesionales titulados que están preparados para poder llevar adelante este importante reto.

Los conocimientos de los futuros monitores o técnicos, incrementaría, ya que aprenden formas distintas de entrenamientos y pueden intercambiar conceptos con personas especializadas en este deporte.

La preparación física de los equipos también es algo que clama al cielo, cualquier persona se hace llamar preparador físico y se dedica a llevar las riendas de un equipo al que ponen a correr y correr olvidando que los deportes de equipo son eso mismo y no equipos de atletismo, que se dedican a dar vueltas a los campos o en los montes sin ton ni son.

el intrusismo profesional consiste en la realización de los actos propios de una profesión sin tener capacitación y titulación para elloComo dice Francisco García Iruela, el intrusismo profesional consiste en la realización de los actos propios de una profesión sin tener capacitación y titulación para ello. Desde mi punto de vista implica para estos intrusos ser castigados desde la perspectiva penal, como así ocurre en la mayoría de los países, ya que implica, una injerencia de naturaleza competencial por razones de la necesidad de poseer conocimientos precisos, específicos y controlados académicamente, donde las leyes han reservado solamente a un número de personas tituladas. Quien no posea esas condiciones no tiene legitimación para realizar esos actos.

Por último y para ilustrar perfectamente el concepto de planificación, se encuentra curiosamente en un cuento infantil, de Lewis Carrol, “Alicia en el país de las maravillas”:

- ¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?

- Eso depende de a donde quieras llegar, contestó el gato.

- A mi no me importa demasiado adonde…dijo Alicia.

- En este caso da igual hacia donde vayas, interrumpió el gato.

- …..siempre que llegue a alguna parte, terminó Alicia a modo de explicación.

- ¡Oh! Siempre llegaras a alguna parte -dijo el gato- si caminas lo bastante.

Al planificar hay que dar respuesta a dos preguntas básicas:

¿Qué queremos lograr? y ¿cómo vamos a lograrlo?

Bibliografía:

* Guerrero Morilla, R. “El intrusismo profesional”. En: Educación física y salud.

* García Iruela, F. “Artículo sobre interferencias en el deporte”.

Se amplia la nota con la presentación del Curso de Monitor de Pádel de la federación Andaluza de Pádel, por Gabriel Moyano, director de docencia de la FAP:

“Al analizar la situación del pádel en Andalucía, y posiblemente aplicable a muchas comunidades del territorio nacional, parece evidente que nos enfrentamos a una gran problema: la capacitación y profesionalidad de los monitores de base. Todos los deportes en sus principios son difíciles, el pádel no iba a ser distinto, y uno de los grandes problemas que surgen es la enseñanza. Considerando que el deporte del pádel es muy joven comparado con otros como el tenis, nos enfrentamos al problema de que cualquiera que domina el deporte puede impartir clases, y de hecho ocurre en la actualidad. Hoy en día el monitor que se dedica a la enseñanza de pádel tiene poca valoración social, institucional, académica y económica, con lo que ello lleva al intrusismo….”. “…craso error, que perjudica notoriamente a toda la disciplina deportiva.”

“Este curso dirigido a monitores de base y de niveles iniciación tiene como objetivo preparar a profesionales capacitados que independientemente de que vayan a dedicarse de lleno a la enseñanza del pádel como a tiempo parcial tengan la capacidad y profesionalidad que se le supone a un educador deportivo

“Es una ilusión y una obligación del área de docencia de la FAP que pronto en cualquier club, institución o asociación deportiva dedicada al pádel haya un profesional cualificado impartiendo clases y este es la única vía posible para que el reconocimiento a esta disciplina deportiva en materia d enseñanza se lleve a cabo….”

Fuente: www.padeljerez.com

* Un artículo con otro punto de vista sobre esta problemática tan actual.

* Puedes visualizar un video parodia de esta situación en este enlace.

Uno de los mayores problemas actuales con relación a la formación profesional, dentro de una disciplina deportiva, es, sin duda, el intrusismo profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...