Condromalacia rotuliana (o patelar) y pádel: descripción, causas y sintomas.

Condromalacia rotuliana (o patelar) y pádel: descripción, causas y sintomas.

La condromalacia rotuliana afecta generalmente a jóvenes aunque también puede ser un signo de artritis en personas de edad avanzada.

¿Qué es el cartílago rotuliano?

El cartílago rotuliano se encuentra en la parte interna de la rótula, en la rodilla, y su principal función es permitir la movilidad de la articulación reduciendo la fricción entre los huesos. El cartílago es un tejido de color blanco aperlado, firme y flexible, que se encuentra en las articulaciones de nuestro cuerpo. En la rodilla, los cartílagos son unas de las estructuras que más se resienten con el paso del tiempo debido a la carga y el uso continuo que soportan.

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana, también llamada condromalacia patelar, es una lesión que se produce por la degeneración del cartílago de la rótula. Esta lesión de rodilla afecta generalmente a jóvenes aunque también puede ser un signo de artritis de rótula afectando a personas de edad más avanzada.
La evolución de la lesión sigue varias fases o grados:

  • Grado 1: Es la fase de reblandecimiento del cartílago. No se aprecian signos clínicos ni radiológicos y sólo es apreciable utilizando un microscopio electrónico.
  • Grado 2: También conocida como fase de fibrilación. Se produce una alteración del cartílago que, mediante artroscopia, puede verse como deshilachado.
  • Grado 3: En la etapa de fisuración se producen hendiduras en el cartílago que pueden llegar a alcanzar capas más profundas.
  • Grado 4: Las hendiduras comienzan a agravarse y se produce ulceración en el cartílago.
  • Grado 5: La ulceración afecta al hueso subcondrial que tenderá a hiperatrofiarse derivando en artrosis.

¿Cuáles son las causas de la condromalacia rotuliana?

Las causas más comunes de la condromalacia rotuliana son de tipo traumático y degenerativo, aunque el origen de tipo bio-mecánico también es frecuente. La condromalacia comienza con la degeneración y el desplazamiento inapropiado de la rótula. Esto puede deberse a diferentes causas:

  • Posición anormal o irregular de la rótula: Si no está alineada correctamente y produce fricción.
  • Rigidez y debilidad en los músculos de la pierna
  • Tensión y sobrecarga en la rótula por la realización de actividades como correr, saltar, esquiar etc.
  • Pies planos
  • Artrosis

Es una lesión que afecta a jóvenes, mayoritariamente mujeres siendo más proclives a padecerla aquellos que hayan sufrido previamente de lesiones como fracturas o dislocaciones.

¿Cuáles son los síntomas de la condromalacia rotuliana?

El síntoma más evidente de la condromalacia rotuliana es la aparición de dolor en la parte frontal de la rodilla, especialmente después de pasar un largo rato sentados o en reposo. Este dolor puede empeorar cuando subimos escaleras o nos levantamos de una silla. Además podemos sentir una ligera sensación de rozamiento o fricción cada vez que flexionamos la rodilla.

Gracias a: www.tulesion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...