OBJETIVOS: ¿Cómo deben ser?, ¿Cuándo establecerlos?, ¿Quién los diseña?, ¿Para qué?

OBJETIVOS. ¿Cómo deben ser?, ¿Cuándo establecerlos?, ¿Quién los diseña? y ¿Para qué?.Todo entrenador y líder de equipos u organizaciones sabe que establecer objetivos es fundamental, debe ser una de sus mayores habilidades.

Básicamente un objetivo es el estado o el resultado deseados por el individuo o el grupo. Los objetivos, si están correctamente formulados, pueden ser fuente de una gran motivación y pueden estimular poderosas fuerzas susceptibles de movilizar recursos, tanto conscientes como inconscientes.

Para ello los objetivos deben cumplir con cinco características: deben ser  Específicos, Medibles, Alcanzables, Motivadores y Temporales. Dejar de lado alguna de estas características significará una disminución en las probabilidades de que se alcancen los objetivos fijados.

1.-Específicos. Los objetivos deber ser lo más concretos posibles. Detallarlos por escrito ayuda a concretar y no convertir el objetivo en algo abstracto o ambiguo. 

2.- Medibles. Para que un objetivo sea mensurable hay que poder medir el progreso y tener algún criterio que nos avise de cuándo hemos alcanzado el objetivo fijado. Observar y participar con el progreso es de gran utilidad y además aporta una motivación extra muy positiva.

3.- Alcanzables. Un objetivo es alcanzable cuando se ve que el camino para conseguirlo es realista, y que las probabilidades de llegar a él son razonables. Esto no significa establecer objetivos pequeños, los mejores objetivos son aquellos que son retadores, los que implican un importante desafío. Hay que elegir objetivos ambiciosos pero alcanzables al mismo tiempo.

4.- Motivadores. Un objetivo es motivador cuando la recompensa por alcanzarlo nos proporciona una fuerte emoción positiva. Imaginar, visualizar el objetivo logrado y su disfrute anticipado estimula y motiva a la acción,  aún en momentos difíciles.

5.- Temporales. El objetivo debe alcanzarse en un tiempo determinado, hay que ponerle fechas. Este aspecto es muy importante ya que evitamos los diferimientos y el excesivo perfeccionismo.

Todos estos requisitos para el establecimientos de objetivos ejercen una enorme influencia en nuestro subconsciente, permitiendo que éste acepte los objetivos fijados y nos impulse hacia ellos.

¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué caracterísiticas cumplen de las anteriormente citadas?, ¿y en tu sesión-entrenamiento de pádel, los has establecido previamente?.

Fuentes: R.Dilts-A.Walds-Incoade-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...