Entrenamiento y Recuperación: “entrenar es importante, recuperarse es esencial” por Mariana Pérez Titoy.

Entrenamiento y Recuperación: “entrenar es importante, recuperarse es esencial” por Mariana Pérez Titoy.Hoy lunes, comenzamos con un excelente artículo de Mariana Pérez Titoy, ex-jugadora profesional, jugadora nº1 en Argentina 1999-2000 y Campeona del Mundo en varias ocasiones, entrenadora, gestora y formadora deportiva actualmente. Un placer disfrutar de sus ideas, expuestas todas ellas de forma didáctica y amena, haciendo especial hincapié en los componente tácticos y decisionales que el propio juego demanda: “Ser más inteligentes, desarrollar la anticipación, unificar el “SABER" con el “VER”, adelantarnos a la jugada, usar nuestra imaginación, dar lugar a nuestra intuición”.

En esta ocasión Mariana versa sobre la importancia que tiene la correcta recuperación, el llamado “entrenamiento invisible” que puede llegar a ser tanto o más importante que el propio trabajo en pista. Al mismo tiempo desgrana lo que para ella se define como “fatiga” así como los diferentes tipos a los que el jugador o jugadora de pádel se enfrentan.

Os dejamos con el artículo completo:

“Es incuestionable que para conseguir una mejora del rendimiento, es preciso realizar cambios y adaptaciones al entrenamiento. Sin embargo, para que sean eficaces hay que tener en cuenta: Las medidas favorables de la recuperación.

En realidad, el entrenamiento no produce ninguna mejora de la condición física, más bien al contrario, la disminuye. Por ello, es necesario darle al organismo la oportunidad de completar el proceso siguiendo una serie de procedimientos que lo optimicen.

De no hacerlo así, el deportista entrará en déficit funcional y aún cuando no sea consciente de ello, su capacidad de rendimiento se reducirá progresivamente. Si su actitud es buena, seguirá esforzándose al máximo, pero sobre una base cada vez menor.

Medios terapéuticos de recuperación

El organismo experimenta la fatiga a diferentes niveles según el tipo de esfuerzo, su intensidad, su duración, la densidad del trabajo, las condiciones ambientales, el aporte de nutrientes y la predisposición mental al esfuerzo. Pero en líneas generales podemos hablar de:

fatiga1- Fatiga metabólica: Se sustancia en la pérdida de sustratos energéticos, básicamente glucógeno, y líquido, que deben ser repuestos inmediatamente después de finalizado el esfuerzo mediante la ingestión de alimentos ricos en hidratos de carbono y de agua, a la que puede añadirse algún preparado que aporte azúcares y sales minerales.

2- Fatiga psicológica: No solo el entrenamiento o la competición pueden afectar al estado emocional del deportista, también el entorno familiar, laboral y social, pueden hacerlo. La presión por la obtención de resultados en un entorno hostil, puede ocasionar graves desequilibrios que en ningún caso favorecen la obtención de resultados positivos. Un buen entrenador debe tratar de proteger al deportista de cualquier elemento perturbador que pueda minar su confianza, su autoestima o su motivación.

3- Fatiga nerviosa: Es la consecuencia de someter al sistema neuro-muscular a exigencias físicas máximas con un componente añadido de carácter técnico que exige máxima concentración y toma de decisiones constante en situaciones de dificultad. Para recuperarnos de tal fatiga, se hace necesario descansar. Dormir es lo más importante, pero también es necesario aprender a relajarse y para ello disponemos de medios tan eficaces como la hidroterapia, el masaje, el baño turco, sauna o las técnicas de relajación. Estos procedimientos pueden aplicarse inmediatamente después del esfuerzo y a lo largo de la siguiente jornada.

4- Fatiga músculo-esquelética: La mayoría de deportes imponen una gran carga de trabajo a los músculos y las articulaciones, en especial los de carácter repetitivo o cíclico y los que exigen fuerza y potencia. Este tipo de actividad no solo merma los depósitos energéticos, también provoca daños a nivel estructural. En consecuencia, debemos adoptar medidas que favorezcan la regeneración de los tejidos y su posterior fortalecimiento.

Una alimentación rica en hidratos de carbono y proteínas, es esencial, así como suplementarse con complementos alimenticios que favorezcan la salud articular. También podemos ayudarnos con la realización de estiramientos suaves, masajes deportivos de descarga con cremas a base de acido hialurónico y mucopolisacáridos, baños de contraste y actividad física de baja intensidad que contribuyan a activar los recursos metabólicos de que dispone el organismo para recuperarse.

Los peligros del sobreentrenamiento

Entendemos por sobreentrenamiento el exceso de actividad física, que, lejos de mejorar nuestro rendimiento, lo perjudica. Por este motivo, suele afirmarse que es mejor llegar a una competición un poco “corto” de entrenamiento que “pasado” de forma o sobreentrenado.

Algunos de los efectos del exceso de entrenamiento son los siguientes:

  • Reducción del apetito
  • Alteraciones del sueño
  • Disminución de energía
  • Sensación de agotamiento
  • Irritabilidad
  • Desgana en los entrenamientos
  • Actuaciones poco brillantes en las competiciones, pese a haber entrenado mucho.

GEOMETRICS:

GEOMETRICS PADEL. Un desafío. Una ilusión.
Transmitir mi experiencia de tantos años dedicados a mejorar y entender este deporte. Una propuesta divertida y dinámica que dará “COLOR” a tu juego. Aprender mediante un lenguaje claro y práctico las alternativas de este deporte a partir de las dimensiones y la geometría de la pista.
Los golpes siempre se pueden mejorar y practicar. Pero con qué fin?
Mi intención va más allá. A ello quiero sumar la inquietud de APRENDER A PENSAR y OBSERVAR.

Ser más inteligentes, desarrollar la anticipación, unificar el “SABER" con el “VER”, adelantarnos a la jugada, usar nuestra imaginación, dar lugar a nuestra intuición.

Entrenamiento y Recuperación: “entrenar es importante, recuperarse es esencial” por Mariana Pérez Titoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...