Maquinas lanza pelotas también disponibles para pádel: aplicaciones en el ámbito docente.

Maquinas lanza pelotas también disponibles para pádel: aplicaciones en el ámbito docente.Todos nos hemos preguntado alguna vez porque las maquinas automáticas lanza pelotas no tienen tanta aceptación en el entorno pádel- Gracias a Technology Sport podemos conocer de primera mano algunas de las ventajas más significativas que tiene el uso en el ámbito docente de estas herramientas.

Como todo profesional de la enseñanza conoce, es muy importante la práctica (repeticiones) para un correcto aprendizaje y mejora tanto en tenis como en pádel.

Los golpes del tenis-pádel son gestos técnicos (gesto motriz) que requieren una técnica adecuada para que sean eficaces tanto a nivel táctico-técnico como en la importante tarea de la prevención de lesiones. Por ello es importante dedicar gran parte de la sesión a la práctica de los golpes en diferentes
situaciones, (lugar geométrico donde golpeas la pelota, velocidad con la que recibes la pelota, trayectoria de la pelota, efecto con el que lo recibes y la frecuencia entre golpe y golpe) para que la práctica sea lo más real posible y que se ajuste a las exigencias de un partido.

En el anterior párrafo detectamos la primera gran ventaja de usar una máquina lanza pelotas, la precisión y la variedad de parámetros que te permite ajustar para que el jugador realice golpes en las más variadas situaciones pero recibiendo bolas controladas y precisas.

Esto provoca un doble efecto para el alumno:

1. Motivación, un ejercicio o drill que habitualmente se convierte en monótono por recibir las pelotas en similares condiciones (velocidad, altura, efecto, frecuencia) y con una precisión variable, se convierte en un gran reto cuando cada día lo realizan respondiendo a pelotas con una mayor velocidad, con un mayor efecto y una frecuencia más alta.

2. Consciencia, en muchas ocasiones los alumnos dejan la práctica del tenis por falta de motivación, y muchas veces esta deficiencia motivacional la genera el no ser consciente del nivel que posee, de los progresos, de las posibilidades reales…

El tener claros los objetivos y los progresos facilita que uno mismo, al ser consciente de su “situación”, tenga una mayor libertad y decisión en su práctica. Por ello si el jugador logra retos (hoy golpeo las pelotas de derecha a velocidad de 60 km/h y tengo una efectividad para cambiar de dirección de un 60% y en dos meses lo hago a 80 km/h y además he mejorado mi porcentaje), esto hace que el jugador y el entrenador sepan claramente los progresos
en el plano técnico-táctico y se planteen y consigan mejor los objetivos de cada jugador.

La segunda gran ventaja de usar la máquina lanza pelotas es a nivel comunicacional. Independientemente de si el entrenador lanza pelotas desde el otro lado de la red (con raqueta) o cerca del jugador (con la mano) la distancia física genera “ruidos”.

Como sabemos, los ruidos son barreras para una correcta comunicación del mensaje que queremos emitir al jugador.

Además si el entrenador está lanzando pelotas no puede prestar su total atención al jugador pues parte de su atención está dedicada al lanzamiento de las pelotas. Por ello consideramos que si el entrenador puede estar al lado del jugador mientras que la máquina va lanzando pelotas hace que la comunicación sea mucho más fluida y efectiva, logrando con ello un
mayor aprovechamiento de cada sesión.

Maquinas lanza pelotas también disponibles para pádel: aplicaciones en el ámbito docente.El entrenador puede realizar correcciones, comentarios generales, o frases motivacionales a una distancia mínima del jugador y esto como hemos comentado hace que el “feedback” del alumno sea mucho más efectivo

La tercera gran ventaja es a nivel de efectividad en la labor docente del entrenador, al reducirse las distancias y al estar al 100 % atento del ejercicio de cada jugador se logra ser mucho más efectivo en las correcciones y afirmaciones que realiza. A nivel espacial, a menor distancia mayor precisión visual (muy importante para comprobar movimientos incorrectos de la muñeca, empuñaduras, velocidad de reacción,..) con lo que el entrenador logra percibir aspectos que a mayor distancia y sin una total atención le llevaría más
tiempo y mayor número de errores.

La cuarta ventaja, de gran importancia también, es la referente al Control y ambiente. En una sesión práctica donde el entrenador está cerca de los alumnos el control y seguridad de todos los jugadores es máximo y se evitan posibles problemas que surgen con la distancia entre profesor-alumno.

Por otro lado a nivel interno la clase tendrá un ambiente de máxima seriedad (no quiere decir aburrido) y evitará posibles distracciones que provocan lesiones, golpes y falta de progreso.

La quinta ventaja es la referente a la dosificación de energías, como todo profesional de la enseñanza conoce el trabajo en pista requiere un gran desgaste energético a nivel físico y a nivel mental.

Esto unido a las inclemencias climatológicas hace para el entrenador un aspecto de gran importancia el conservar energías para su bienestar físico-mental-emocional. Esto redundará en que el entrenador será mucho más eficaz en cada sesión.

La sexta ventaja, es a nivel de Profesionalidad e imagen, estamos en una época donde la tecnología está tomando un papel de gran importancia en el trabajo empresarial y la enseñanza deportiva para estar a la vanguardia debe estar tecnológicamente adaptada a los tiempos.

El entrenador que utiliza si no diariamente a menudo una máquina lanzapelotas en sus sesiones prácticas denota seguramente (si en el resto de parámetros lo es) una gran profesionalidad e interés por sus alumnos.

Maquinas lanza pelotas también disponibles para pádel: aplicaciones en el ámbito docente.Esto por supuesto no quiere decir que el que no lo utilice no sea un gran profesional de la enseñanza, ni que solamente por utilizarla ya lo eres.

De las seis ventajas comentadas anteriormente nace una séptima ventaja que es la del aumento de valor de cada sesión.

Por las seis razones expuestas podemos entender que el entrenador que utiliza una máquina lanza pelotas correctamente está dando un servicio que aumenta de valor por lo que podrá plantear la adquisición de mayores ingresos e ingresos alternativos (alquiler de máquina a particulares, sesiones especiales, clinics,..) esto hace que las posibilidades de un entrenador crezcan y con ello su carrera
profesional.

Technology Sport durante cinco años ha estado investigando y apostando por el uso de máquinas lanza pelotas en la enseñanza y quedamos abiertos a responder cualquier duda o comentario que quieran hacernos.

Technology Sport comercializa las marcas Sam y Lobster, en nuestra opinión las mejores marcas de máquinas lanzapelotas del mundo.
No obstante, Technology Sport a parte de su labor comercial asesora e investiga junto a estas marcas en la mejora de sus productos y lo que es más importante de ayudar al correcto uso y disfrute del producto.

A nivel particular las máquinas lanza pelotas están teniendo una gran aceptación en España, y nuestros clientes están muy satisfecho con su compra.
También cada día son más los clubes que adquieren una máquina y demás materiales de enseñanza y queremos agradecer a todos ellos su esfuerzo y su apuesta por la calidad en función de sus posibilidades, intenciones y necesidades.

Información cedida por: Technology Sport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...