VISION promueve un estudio para definir los parámetros de rendimiento de una pala.

VISION promueve un estudio para definir los parámetros de rendimiento de una pala.

Vision reunió en el club El Estudiante a Juan Martín Díaz y Sanyo Gutiérrez con dos de los ingenieros encargados del estudio.

La iniciativa parte de uno de los pilares de la filosofía de Vision, la mejora constante. 

Vision ha impulsado un estudio que determinará científicamente cuáles son los parámetros que miden el rendimiento de una pala de pádel, es decir, qué se puede definir como “control”, “potencia”, “punto dulce”, etc. y cómo se miden para evaluar en conjunto las cualidades de una pala.

“El estudio pretende convertir determinadas características del comportamiento de las palas que tradicionalmente se han expresado en términos feel&touch –y por ello en cierto modo subjetivos- en parámetros físicos medibles y homologables en un laboratorio” explica José María Cancer, uno de los ingenieros de la firma KeelWit Technology (www.keelwit.com) implicados en el estudio.

La investigación se inició hace unos meses aplicando a los modelos de la colección 2011 de Vision un sistema de medición de la deformación con fibra óptica como el que se utiliza en el cálculo del rendimiento de las palas de los molinos eólicos.

VISION promueve un estudio para definir los parámetros de rendimiento de una pala con juan martin diaz

La segunda fase del estudio tuvo lugar el pasado lunes 20 de junio en el madrileño club El Estudiante. Allí se reunieron José María Cancer e Isaac Prada y Nogueira, dos prestigiosos ingenieros de la firma KeelWit Technology, con Juan Martín Díaz (jugador #1 del mundo) y Sanyo Gutiérrez (jugador #14 del mundo), para analizar y traducir en lenguaje técnico las sensaciones de los jugadores profesionales en cuanto a distintos tipos de palas. “La acción realizada ha sido fundamental para el correcto desarrollo del estudio, pues permite tener el feedback inmediato de unos profesionales del más alto nivel como Juan Martín y Sanyo respecto a su percepción al ir modificando las durezas, pesos, geometría o materiales de las palas”, comentaba Isaac Prada y Nogueira al término de la sesión, “Intentamos traducir los comentarios a parámetros físicos que posteriormente van a ser medidos en laboratorio para cotejar la correspondencia entre los factores subjetivos y las mediciones empíricas”.

Asimismo, participaron en esta segunda fase algunos monitores del Vision Team, cuyas opiniones “también nos han ayudado en esta acción, matizando las sensaciones de los profesionales, bajando el umbral de percepción de las diferencias entre palas a niveles que sí pueden percibir jugadores que no hacen de este deporte su profesión”, aclaraban ambos ingenieros.

En esta sesión de contraste de percepciones, se probaron, entre otros modelos, dos versiones distintas de la pala King JM: una con goma E.V.A. y otra con NANO SOFT; ambas bajo la misma estética y geometría para que éstas no afectaran a las percepciones. Además, se sometieron a test otros modelos de la colección 2011 de Vision: Xiam, Avalanche 4, Bomber, Twister, Sniper, Twister, Cayman, etc.

VISION promueve un estudio para definir los parámetros de rendimiento de una pala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...