“La Formación Deportiva en España: un mar de dudas”. Las nuevas titulaciones oficiales.

nuevas titulaciones deportivas en pádel 2011 articuloComo algunos ya sabéis, desde hace tiempo venimos interesándonos por la nueva realidad que se está generando debido al cambio de modelo en la formación de las nuevas titulaciones deportivas. Sé que muchos nos habéis preguntado con mucho interés sobre este tema, pero no hemos querido profundizar en el mismo hasta poder investigar más a fondo la nueva situación.

Hoy, gracias a un compañero, Víctor Cordón, podemos disfrutar en exclusiva para www.planetapadel.com de un excelente artículo en el que el propio autor intenta dar respuesta de un modo claro y directo a las principales cuestiones que a todos nos pasan por la cabeza actualmente: “La formación deportiva en España: un mar de dudas”

“El objeto del presente artículo, es, realizar una aproximación a la realidad en la que se encuentra la formación deportiva en España. Trataremos de ser claros, y concisos en la exposición sobre el tema, obviando los tecnicismos y terminología específica, con el fin de facilitar la accesibilidad y el entendimiento colectivo.

enseñanzas tecnicos deportivos 2011 nueva realidadEl monopolio en formación deportiva lo ostentaban tradicionalmente las Federaciones deportivas, y debido a la heterogeneidad de los contenidos y la insuficiente carga horaria, el estado decidió intervenir.

En 1990, se publicó la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, la cual encomendó al Gobierno la regulación de las enseñanzas de los técnicos deportivos según las exigencias marcadas por los distintos niveles educativos.

Lo que antiguamente, se conocía bajo el nombre de: Monitor, Entrenador Regional y Entrenador Nacional, pasaron a convertirse en titulaciones Oficiales y Regladas, pertenecientes al Sistema Educativo; denominándose a partir de entonces como Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, haciendo su equivalencia a un ciclo de Grado Medio y Superior respectivamente, con sus beneficios y ventajas, como pueden ser el acceso a la Universidad y al mercado laboral respectivamente. Las titulaciones de Técnicos Deportivos, en la actualidad, están englobadas en lo que se llaman Enseñanzas Deportivas, las cuales, están enmarcadas dentro de las Enseñanzas de Régimen especial, junto a las de idiomas y artes plásticas.

CSD logo titulaciones deportivasEl Consejo Superior de Deportes (C.S.D.), se encarga de ir reconociendo modalidades deportivas progresivamente, que mediante Real Decreto, pasan a formar parte de las Enseñanzas Deportivas. Hasta día de hoy, las modalidades reconocidas son: Fútbol y Fútbol Sala, Atletismo, Deportes de Montaña, Deportes de Invierno, Balonmano, Baloncesto, Hípica, Espeleología, Buceo si no nos olvidamos de alguna. Y así hasta pasar todas las modalidades de forma progresiva.

Es ahora, cuando viene la cuestión; las modalidades que no se ha publicado por Real Decreto todavía, como en el caso del Pádel, se encuentran en lo que se conoce con el nombre de Periodo Transitorio. Dicho periodo, está regulado, por la Orden 3310/2002 con el fin de poder formarse, de acuerdo con unos requisitos específicos, de manera oficial, y en el momento que se publique el Real Decreto de Pádel, que por la información que hemos podido obtener, será publicado el Real Decreto de deportes de raqueta, donde se encontrará la especialidad de Pádel, pueda ser reconocido por el C.S.D. y se obtenga directamente la titulación de Técnico Deportivo de grado medio ó Superior.

¿Quién se encarga de la Formación Deportiva en Periodo Transitorio?

La competencia es de las Comunidades Autónomas (Educación) y de las Federaciones autonómicas o territoriales. Los cursos deben estar autorizados por los órganos competentes en materia de educación de cada Comunidad Autónoma.

Hasta el momento, solo se han convocado cursos oficiales (Entrenador oficial de Pádel Nivel I) en Murcia y Extremadura, así se contempla la titulación en el periodo transitorio.

Lo que no sabemos, es la razón por la que desde que se publicó la Orden, desde el año 2002, como siguen convocando cursos meramente federativos, asociaciones profesionales,… cuando en las demás modalidades deportivas, ya se estaba haciendo de una manera oficial.

¿Tendremos problemas con las titulaciones meramente federativas, cursadas en 3 días prácticamente, para poder desarrollar nuestra labor como profesores de Pádel?

La respuesta, desgraciadamente, es un “Sí” rotundo.

Ahora mismo no estamos teniendo problemas, pero ya se están preparando las publicaciones de la Ley de regulación profesional del Deporte, donde se exigirá titulación OFICIAL de Técnico Deportivo ó Titulación Oficial en periodo transitorio para poder trabajar en éste área. En Cataluña por ejemplo, ya se ha publicado la Ley reguladora, en Canarias están a punto, y en Andalucía y Extremadura, ya están preparándolas, y así hasta cubrir todas las comunidades del país.

Enseñanzas Deportivas Cáceres Centro LogoPor último, no queremos alargarnos más, nos planteamos en este sentido, la siguiente pregunta. ¿Nos homologará, el Consejo Superior de Deportes, nuestro título de Monitor Nacional a Técnico Deportivo cuando se publique el Real Decreto? La respuesta es “No”, por no decir casi imposible que así suceda, debido a que no se ha cumplido la normativa en materia de formación deportiva, y en el caso de que existiera una mínima posibilidad, los contenidos y cargas horarias, no se ajustan en nada a los cursos OFICIALES impartidos y diseñados a tal efecto.

Espero que estas reflexiones en voz alta, os hayan servido, para pensar en el tema, y en caso de que os surja cualquier duda, podéis dejar vuestros comentarios al final de esta entrada, o bien contactar con Víctor en el siguiente correo:  vcordongarcia@gmail.com

Facebook: Técnicos Deportivos Extremadura.

Sobre el Autor:

victor cordon titulaciones deportivas en españa 2011Víctor es Licenciado en INEF así como Diplomado en E. Física por la Universidad de Granada, dispone de una gran experiencia docente en deportes de invierno estando titulado por todos los organismos que rigen dichas disciplinas. Gracias a su afán por formarse, el autor ha obtenido el titulado de Monitor Nacional de Pádel por la F.E.P, el curso de Pádel Adaptado, Curso de Entrenador Físico de Pádel por la A.P.A, y recientemente ha realizado el Curso Oficial de Entrenador de Pádel Nivel I por la Federación Extremeña. Víctor dispone de experiencia como monitor, responsable técnico, coordinador y también como directivo en numerosas disciplinas deportivas. Actualmente se encuentra como Director del Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas ERACLESED, Centro donde se imparten los ciclos de grado medio y superior destinados a la obtención de los títulos de Técnico Deportivo y Técnico deportivo Superior en Fútbol, Baloncesto, Fútbol Sala y Balonmano. Instalaciones donde se desarrollan: Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...