Periostitis Tibial y Síndrome del Estrés Tibial Medial también en pádel.

periostitis tibial en padelSeguro que muchos de vosotros, en algún momento, habéis sentido un dolor agudo, como de quemazón, acompañado de una sensación de “sobrecarga” en alguna (o ambas) de vuestras tibias…

Es posible que hayáis tenido (de forma pasajera) o continuéis sufriendo una periostitis tibial, o explicado de forma que nos entendamos mejor: una inflamación de la vaina (membrana) que recubre la tibia en su longitud.

Es cierto que este tipo de lesión es característica de corredores y maratonianos, pero en pádel también se dan casos, por eso queremos comentar en esta entrada, las principales características de la periostitis tibial ó del síndrome del estrés tibial medial (que es la forma más grave de la periostitis).

Este tipo de lesiones se producen, como comentábamos, en actividades de carrera, u otras actividades cardiovasculares repetitivas, en las cuales el deportista/jugador, incrementa la distancia, duración o frecuencia de su régimen de entrenamiento. Bastante a menudo se observa que también la inserción muscular del tibial anterior, tibial posterior y el soleo se encuentra afectadas.

periostitis dibujo¿Qué sentimos?

Los síntomas incluyen un dolor de quemazón o punzante en la cresta medial de la tibia (espinilla), cerca de la línea media del cuerpo, sobre todo, después de haber finalizado la actividad.

Puede ser común sufrirla en el transcurso de la pre-temporada, ya que el jugador se está acondicionando para el comienzo de la temporada. En ocasiones el dolor puede extenderse por otras zonas de la tibia.

Las radiografías que se realizan son generalmente normales. A veces gracias al escáner óseo puede apreciarse un pequeño abultamiento localizado sobre el propio hueso.

¿Cómo tratamos la periostitis tibial?

  • Lógicamente la medida principal será cambiar el régimen de entrenamiento del deportista (por ejemplo, disminuir la duración del tiempo de práctica, intensidad, frecuencia, etc…).
  • La aplicación de hielo en el área implicada, después de la actividad, será beneficioso a corto plazo.
  • Si el dolor persiste, o empeora, debemos acudir al traumatólogo para descartar otras lesiones más graves (ejemplo fracturas por estrés) ó síndrome compartimental.

shin-splints-300x244Es importante, por otro lado, examinar el pie del jugador, por si hubiera problemas adicionales. Un calzado inadecuado o que no amortigüe los impactos de la actividad (rebotes en pádel, por ejemplo) representará un fallo biomecánico. También si el pie se prona excesivamente (el arco se aplana cuando el pie se apoya en el terreno), puede estar indicado el aplicar una ortesis.

¿Cuándo volvemos a jugar/entrenar?

Habitualmente, una o dos semanas de descanso de ejercicio de impacto permite un rápido regreso a la actividad física. Lógicamente el jugador debe estar libre de dolor y poder aguantar, como prueba, una sesión de cierta intensidad antes de volver al régimen sistemático de entrenamiento. Los vendajes funcionales son útiles para conseguir una recuperación algo más rápida.

Estiramientos que ayudan a combatir la Periostitis:

estiramientos-para-pantorrilla-musculacion-proteinas-calorias-que-es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...