Coaching Deportivo y Psicología Deportiva: conociendo ambas áreas de conocimiento.

coaching deportivo y padelGracias a Montse Cascallo podemos distinguir en el siguiente artículo las características principales de un área de conocimiento que desde hace algún tiempo viene aplicándose con éxito en el mundo del pádel: nos referimos al coaching deportivo. Al mismo tiempo Montse nos explica las diferencias existentes entre esta área y lo que entendemos por psicología deportiva, para poder así saber diferenciar los objetivos, métodos y características de ambas materias.

El coaching deportivo es un proceso que facilita a los entrenadores, deportistas y a su entorno, el desarrollo de habilidades y capacidades mentales y emocionales para conseguir resultados deportivos extraordinarios y vivir una vida más satisfactoria.

Como coaching deportivo nos referimos a una modalidad de coaching que ha desarrollado competencias específicas para poder atender la realidad diferencial del mundo del deporte. Entendemos como realidad diferencial del deporte tanto las características específicas de las personas a las que se dirige este tipo de coaching: deportistas, equipos y entrenadores fundamentalmente (también árbitros y directores técnicos), como los temas que normalmente les preocupan y son objeto de coaching normalmente: la mejora del rendimiento deportivo, alcanzar grandes metas, gestionar en positivo las emociones propias de la competición, gestionar con equilibrio los cambios frecuentes que se producen en la vida deportiva (inicio como profesional, cambios de equipo y/o localidad, nuevos entrenadores, rescisiones de contratos, fin de la vida deportiva…). El coaching deportivo es una disciplina relativamente joven y aún poco conocida en España, pero demuestra su valor día a día con resultados sorprendentes y goza ya de gran prestigio en América y algunos países de Europa donde coexiste con normalidad con la psicología del deporte.

coaching deportivo y padel planetaAnte la gran confusión entre coaching deportivo y psicología del deporte en amplios sectores, me ha parecido oportuno explicar aquí sus diferencias y similitudes, así como las posibles áreas de colaboración entre estas dos profesiones que tienen objetivos comunes, la mejora del rendimiento deportivo y del bienestar del deportista.

El coaching deportivo, como disciplina, constituye hoy por hoy una de las metodologías más efectivas para aplicar la psicología del deporte en las áreas de mejora del rendimiento y desarrollo de habilidades de entrenadores. La psicología es la ciencia que estudia la conducta deportiva, una sub disciplina de las ciencias del deporte, Así podemos entender la relación entre coaching y psicólogo deportivo con el símil del médico traumatólogo y el psicoterapeuta (símil que me parece muy apropiado en entornos deportivos). El psicólogo, al igual que el médico, tiene el conocimiento científico y teórico, su trabajo es fundamentalmente diagnóstico y a ellos acuden personas o entidades que se perciben con un problema o trastorno y buscan un profesional para solucionarlo. El fisioterapeuta y el coach deportivo son profesionales del conocimiento práctico y disponen de conocimientos muy específicos que les permiten realizar intervenciones efectivas en áreas muy concretas y especialmente en pacientes sanos que buscan obtener más de ellos mismos.

En el caso concreto del coaching deportivo hablamos de profesionales centrados en la mejora del rendimiento y en el acompañamiento para alcanzar metas deportivas y equilibrio vital. La psicología del deporte es una ciencia amplia que estudia y abarca áreas tan dispares como el tratamiento de trastornos psicológicos del deportista acción terapéutica para la resolución de problemas mentales de los deportistas (ansiedades, miedos, depresiones, anorexias,…), la ayuda psicológica para tratar problemas de rendimiento, el asesoramiento psicológico a entrenadores o incluso los recursos humanos en entidades deportivas, y que contempla distintos enfoques (cognitivo, conductual, humanista,..) y métodos de intervención. El coaching procede de la psicología humanista y positivista y requiere que el profesional desarrolle conocimientos y habilidades muy concretas, tanto a nivel teórico como práctico.

psicologia y coaching deportivo padelUno de los puntos clave y diferenciales entre psicología y coaching (aplicable a psicología del deporte y coaching deportivo) es el que se refiere al tipo de relación que se establece entre la persona y el profesional. El coaching es un proceso de acompañamiento que espera una persona responsable de sus actos y decisiones, por eso trata con clientes (personas completas, creativas y llenas de recursos) y la relación que se establece es de confianza entre cliente y coach. Este tipo de relación profesional se revela muy eficaz en deportistas y entrenadores que buscan desarrollar su potencial para alcanzar grandes metas. La psicología es normalmente un método de intervención, trata con pacientes (personas pacientes, pasivas, que esperan se les indique lo que deben hacer) la relación que se establece es la de paciente-profesional experto y puede ser la más adecuado en otros casos.

Coaching deportivo y psicología del deporte son ambas profesiones que se pueden complementar para dar un alto valor añadido al deporte, ambas tienen raíces comunes en los descubrimientos de Timothy Gallwey en los años 70, que nos permitieron comprender mejor el funcionamiento de la mente y el corazón de los deportistas.

Desde la psicología del deporte llegan actualmente mensajes muy contradictorios en relación al coaching deportivo. Así podemos encontrar desde excelentes psicólogos deportivos que valoran el coaching y se han formado como coaches conscientes del valor que este les aporta (esto es muy común en América y otros países europeos) hasta psicólogos desconocedores del valor que el coaching puede aportarles que mantienen actitudes hostiles sólo comprensibles desde el miedo y el desconocimiento de esta nueva profesión.

En este sentido me parece especialmente interesante la comisión de investigación del Coaching Deportivo en España que ha creado recientemente en ICF España y que tiene por objetivo estudiar el estado del coaching deportivo y emitir un informe con recomendaciones útiles. El estudio incluirá conclusiones sobre las competencias profesionales de un coach deportivo hasta las áreas de intervención y de colaboración con la psicología del deporte.

Montse Cascalló Piqueras es coach personal y deportivo, certificada por ICF.
Postgrado en Psicología del deporte aplicada al alto rendimiento deportivo (Universidad Autónoma de Barcelona). Coach deportiva master socia de AECODE.
Entrenadora de baloncesto. montse.cascallo@mcoach.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...