Artículo Preparación Física: el Ácido Láctico en Pádel, por Gustavo Balquinta.

Lactato en Padel gustavo balquinta¿Cómo se comporta el ácido láctico durante un partido de pádel en el cuerpo del jugador? ¿Cuál es la frecuencia cardiaca? ¿Desde lo metabólico qué sucede?. Ustedes saben que definí al pádel como un deporte intermitente, anaeróbico – aláctico  con apoyo en el sistema aeróbico.

Gracias a Gustavo Balquinta hoy, en planetapadel.com podemos disfrutar de un estudio completo que abarca estas y otras variadas cuestiones…

En cuanto la Frecuencia Cardiaca; la cantidad de veces que el corazón expulsa sangre, medido en la unidad de tiempo, encontré valores que oscilan entre 150 y 170 latidos por minuto en promedio, en jugadores profesionales que entrenan físicamente. En tanto desde lo metabólico, es decir desde como el organismo a través de ciertas  reacciones químicas subsiste, no había dato alguno, (al menos publicado) y quien mas nos preocupaba era el comportamiento del ácido láctico.

¿Que es el ácido láctico? Es el producto final de la glucólisis anaeróbica, es decir de la reacción química que genera la energía para la contracción del músculo, el sobrante o lo que no se utiliza, es el ácido láctico que tendrá dos caminos por recorrer, el mas apropiado para la continuidad de la acción física que es reconvertirse en energía a través  de una serie de reacciones bastantes complejas de explicar o bien la de acumularse y  producir acides en el medio, que nos llevará a la fatiga y posterior descenso o interrupción de la actividad.

Es así que realizamos el primer examen de ácido láctico a jugadores profesionales de pádel durante un partido, para poder estudiar y observar como se comporta este producto final de la glucólisis anaeróbica.

El examen se desarrolló en la ciudad de La Plata y participaron del mismo Gerardo Derito jugando con Francisco Severo y Agustín Gómez Silingo con su compañero Daniel Sandoval. El equipo de evaluación del Profesor Gustavo Balquinta fue el responsable de llevar a adelante el test.

La misma comenzó con un acondicionamiento pre competitivo de veinte minutos de duración, pasando por las distintas fases: elongación muscular seis minutos, acondicionamiento cardiorrespiratorio ocho minutos, acondicionamiento neuromuscular específico de seis minutos.

lactato en padel balquinta

La prueba siguió con un partido a dos set, tomando muestras de ácido láctico finalizado cada set y posteriormente a los cinco minutos post competencia. Tomamos tiempos de juego neto, de descanso y de juego total. A su vez, Gerardo Derito jugó con un cardiofrecuenciómetro que nos dejó registrado la frecuencia cardiaca, el promedio en
cada set, y las curvas de esfuerzo y recuperación.

Les presento los valores de: Ácido láctico, medido en milimoles por litro de sangre, frecuencia cardiaca y los tiempos de juego.

toma de acido lactico en padel balquinta

frecuencia cardiaca estudio en padel balquinta

Finalizado el acondicionamiento pre competitivo hicimos la primer muestra encontrando 3.7 mmol/L de ácido láctico en Gómez Silingo, 5 mmol/L en Derito y 3.9 en Sandoval, en tanto que la frecuencia cardiaca nos dio 126 y 145 latidos por minutos es Gómez Silingo y en Derito respectivamente.

Los jugadores comenzaron con el partido, no hubo cambios de lado ni descansos entre game y finalizado el set, el resultado solo para la estadística 6 – 4 que duró 28 minutos 13 segundos realizamos la segunda toma encontrando 2.8 mmol/L de ácido láctico en los tres jugadores y frecuencia cardiaca de 158 latidos por minuto de promedio en Derito durante el desarrollo del set.

Ya en el segundo set le pedimos a los jugadores que descansen en set impares, tal como lo realizan en las competencias oficiales y después de 33 minutos 31 segundos de duración del set, en el cual hubo 29 minutos 55 segundos de tiempo de game y 3 minutos 36 segundos de descanso en impares los valores que encontramos tras realizar la tercer toma fue de 2.3 mmol/L e Gómez Silingo y Derito y de 2.5 en Sandoval y un promedio de 142 latidos por minutos durante el desarrollo del set en Derito. Luego de los cinco minutos post competencia tomamos la cuarta muestra y encontramos 2.3 en Derito y 2.5 en Gómez Silingo y Sandoval.

Un dato mas para incorporar es que en la zona de trabajo establecida entre 160 y 180 latidos por minutos Derito marcó 53 minutos por debajo de 160 Lat./min, 18 minutos 22 segundos dentro de la zona de trabajo y solo 49 segundos por encima de 180 Lat./min. A continuación la estadística del partido con los distintos valores de tiempo que duró cada game.

estadistica del partido padel estudio balquinta

Este trabajo que realizamos es para continuar categorizando al pádel, ahora desde lo metabólico, buscando enmarcar las capacidades del deporte. Si definimos al pádel como un deporte intermitente predominantemente anaeróbico – aláctico, con apoyo en el sistema aeróbico, hoy lo podemos confirmar con los valores de ácido láctico encontrados.

El nivel de intensidad determina una zona de entrenamiento denominada subaerobica que constituye un área básica fundamental para el entrenamiento de las capacidades de resistencia e inducir adaptaciones positivas a nivel del sistema cardiorrespiratorio. (Fig.) En esta zona se desarrollarían esfuerzos con intensidades que determinan adaptaciones significativas a nivel cardiovascular y muscular, originando mejoras en la capilarización, degradación de grasas para producir energía, remover ácido láctico, aumentar la capacidad aeróbica, y estimular inicialmente una mejora de la potencia aeróbica. No obstante esta zona puede a su vez sub dividirse en al menos 3 sub zonas, dependiendo de la intensidad y el tiempo que duren los esfuerzos:

Zona Sub aeróbica 1: hay un predominio de la energía aeróbica lipolitica, la lactacidemia sube ligeramente respecto a los niveles de reposo, viéndose en general valores cercanos a los 2 mM/l.

Zona Sub aeróbica 2: se produce una ligera aceleración de la glucólisis respecto al nivel anterior, por lo cual los niveles de lactato aumentan ligeramente, observándose valores cercanos a los 2,5 o 3 mM/L,

Zona sub aeróbica 3: Los niveles de lactato dependen de la localización particular del Umbral, aunque parece que estarían cercanos o ligeramente por encima de los 4 mM/l. Teniendo en cuenta que en teoría valores de entre 2 a 4 mili moles de ácido láctico son valores del área sub aeróbica, que 2 mili moles de ácido láctico encontramos en velocidad de reacción, 3 mili moles en velocidad de aceleración, 3 a 4 en velocidad prolongada y por último que el umbral en la teoría, lo hallamos entre 5 y 7 mili moles, según este estudio que realizamos estamos en presencia de un deporte que genera un valor medio inferior al umbral. A continuación les presento un gráfico con las distintas curvas de ácido láctico en las diferentes áreas funcionales.

areas funcionales acido lactico padel balquinta

Es así como podemos decir que la producción de ácido láctico en jugadores profesionales de pádel, que entrenan sistemáticamente producen valores por debajo de 3 mili moles de ácido láctico por litro de sangre, confirmando que el pádel es un deporte intermitente, predominantemente anaeróbico - aláctico con apoyo en el sistema aeróbico.

De todos modos creo necesario continuar investigando y evaluando a jugadores que no entrenen sistemáticamente el aspecto físico o jugadores que utilicen otros sistemas de entrenamiento, para poder comparar valores en búsqueda de efectos y virtudes de cómo enfrentar una de las área mas amplias del deporte: el entrenamiento físico.

Los invito a continuar con el desafío por seguir investigando y determinando los mejores métodos de trabajo, ejercicios específicos y las capacidades a desarrollar, en quienes se encargan de brindar los mejores espectáculos de este deporte: LOS JUGADORES.

Gustavo Balquinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...