El Pádel un deporte de Equipo: claves psicológicas.

Gracias a Oscar Lorenzo todos los lectores de PlanetaPádel.com podéis disfrutar con algunos de sus consejos dentro de la psicología deportiva aplicada directamente al pádel.

Como sabemos el pádel es un deporte que tiene tres modalidades: dobles masculinos, dobles femeninos y dobles mixtos. La característica común en las tres modalidades es que siempre se juega por parejas y esto condiciona notablemente la práctica de este deporte. ¿Qué queremos decir con esto?, pues que aunque epistemológicamente no se pueda decir que el pádel sea un deporte de equipo, en la practica un jugador está “condenado” a entenderse con su pareja y por tanto ambos forman un equipo que debe estar perfectamente acoplado para obtener un óptimo rendimiento deportivo.

Esto implica, inevitablemente, que entren en juego numerosos aspectos psicológicos que no se dan en los deportes individuales y que, todo jugador de pádel debe saber controlar.

Durante un partido de pádel, al igual que ocurre en un partido de dobles en tenis, se produce una interacción constante entre los componentes de la pareja. Cada acción que realiza un jugador implica una posterior reacción (positiva o negativa) de su compañero y esto, desde el punto de vista psicológico, puede marcar el rendimiento técnico de los jugadores durante el partido. Por ello debemos cuidar con detalle la comunicación verbal y no verbal que se produce entre compañeros, en el transcurso de un partido (gestos, comentarios, actitud, etc…)

Como conclusión apuntemos algunos consejos que podrían ayudar en este sentido:

  • Motivar de una manera constante y positiva a nuestra pareja.
  • Animar a nuestro compañero en los momentos difíciles (cuando este ha cometido varios errores seguidos o si acaba de perder un punto clave del partido).
  • Felicitar a nuestra pareja cuando consiga puntos importantes (esto servirá de refuerzo positivo para el)
  • La comunicación entre la pareja debe ser constructiva (tratando de corregir lo que no está funcionando y reforzar lo que está saliendo bien).
  • Tratar de exteriorizar las emociones positivas, no las negativas (debemos tener en cuenta que cualquier gesto o comentario negativo dirigido hacia nuestro compañero, puede desestabilizarle emocionalmente restando confianza a su juego.
  • No atribuir las derrotas a la falta de acierto de nuestro compañero (esto solo puede crear un mal ambiente entre ellos y no aporta nada para próximos compromisos).

Oscar Lorenzo es Licenciado en Psicología, además de Master en Psicología Deportiva. Entrenador nacional de tenis. Ha participado en la preparación psicológica de todas las selecciones nacionales de pádel desde 2004. También ha preparado deportistas en otras disciplinas (tenis, fútbol, rally). Actualmente trabaja con algunos de los mejores jugadores y jugadoras de pádel del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...