Kinesio-taping o Vendaje Neuromuscular. Conceptos básicos sobre esta técnica fisioterapeutica.

Desde hace tiempo tengo interés por conocer con detalle esta "nueva" (no precisamente, porque hace 25 años que se conoce de su existencia) técnica fisioterapeutica que a tenido una gran acogida dentro del mundillo de numerosas disciplinas deportivas. Me refiero al "Kinesio-taping" o "Vendaje Neuromuscular".

Vamos a reflejar de qué trata este tratamiento, cuales son sus origenes, su creador y sus funciones mas importantes y aplicaciones concretas en pádel. Un trabajo de simple consulta y revisión después de consultar bibliográfia específica sobre esta técnica.

¿Quién lo inventó?

El Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular fue inventado en 1980 por el quiropractor Kenzo Kase, de origen japonés, para solventar problemas y dolores musculoesqueléticos de una manera sencilla, sin restringir los movimientos como ocurre con el resto de los tipos de vendaje.

¿En qué consiste el "kinesio-taping" o "Vendaje muscular"?

El Kinesiotaping alivia y trata las lesiones cuando existen, pero también mejora el rendimento muscular en deportistas sanos.

La técnica consiste en la aplicación de cintas elásticas especiales sobre la zona afectada y tiene como objetivo dar total libertad de movimiento para permitir que el sistema muscular se cure biomecanicamente.

Kenzo Kase desarrolló la técnica para solventar problemas y dolores musculoesqueléticos de una manera sencilla, sin restringir los movimientos como ocurre con el resto de los tipos de vendaje.

Las funciones principales del vendaje muscular son:

- Sujeta y ajusta los músculos.
- Reduce la inflamación y mejora la circulación.
- Alivia la sensación de dolor.
- Corrige los problemas articulares.

Así se produce una recuperación mucho más rápida de la patología, que posibilita, en el caso de los deportistas, una vuelta temprana a los entrenamientos y competición.

Según diferentes autores, el kinesiotaping es una técnica basada en el poder de autosanación natural del cuerpo.

Esquema muy clarificador del efecto que provocan las bandas a nivel fisiológico:













* Haz click sobre la imágen para ampliarla (interesante!).


¿Cuándo hay que quitar el vendaje neuromuscular?


Una vez decidida la técnica o técnicas a utilizar, adherimos la venda sobre la zona a tratar, el vendaje se mantendrá durante 3-5 días aproximadamente.
A la hora de quitarlo siempre lo despegaremos de arriba abajo, a favor de vello. Si está muy adherido podemos reducir la sensación molesta si lo quitamos en la ducha, con la zona bien mojada.

Su aplicación en deportes como tenis y pádel:

Como os podeis imaginar, también en nuestro mundillo el kinesiotaping tiene cabida. Todos hemos visto jugadores de alto nivel (tenis) luciendo estos llamativos vendajes.
Especialmente interesante puede ser su aplicación en zonas como hombros y codos (esta última sobre todo por la temida y muchas veces presente epicondilitis (la conocida lesión del tenista).

Colores y su función:

Los colores de las bandas, según los conceptos orientales, influyen de diferentes formas en el organismo.

Color negro o rojo para las lesiones musculares y articulares ya que son colores cálidos y actuan más rápidamente sobre la musculatura y elementos vascularizados. Color azul, se utiliza para problemas circulatorios ya que es un color más frío. El color beige o carne es neutro, por lo que se puede utilizar para todas las patologías.

Podeis seguir indagando en esta técnica tan interesante. Os he colgado un artículo completo en formato pdf muy ameno que nos detalla todos los aspectos más importantes del vendaje funcional. Haciendo "click" sobre la imágen podeis descargároslo de forma íntegra.

Título: "El Vendaje Neuromuscular".
Autor: Francisco Selva. Nº Colegiado: 0191

1 comentario:

articulos kinesiotaping dijo...

Muy buenas, he leído su artículo y es bastante claro explicando las características del vendaje neuromuscular. La fuente consultada es bastante buena.
Ya hay muchas aplicaciones con kinesiotaping, no sólo a nivel muscular, y esto hace que sea aplicable en muchos campos, y no sólo el deportivo, aunque es gracias a este último por el que se ha hecho tan conocido. Es un método que está siendo sometido a muchos estudios, y esto le está dando reconocimiento a nivel médico.
Un saludo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...