Entrevista-Chat a Nito Brea: 1ª Entrega.

Nito Brea es un entrenador muy conocido dentro de nuestro mundo, con una gran experiencia en la enseñanza del pádel en todos los niveles. He querido acercaros su figura para que lo conozcais un poco mejor. Esta es una "entrevista-chat" publicada en el Diario de Mallorca en octubre de 2009.

Su carrera como entrenador y profesor comenzó en el año 1990. Entrenó a las campeonas del mundo Baccigalupo y Costagliola en 1994 y 1996. También fue entrenador de Sebastián Nerone, jugador número 1 de Argentina, así como también de la pareja número 3 del mundo formada por Hernán Auguste y Gabriel Reca. Actualmente es director y organizador del club Palma Pádel (www.palmapadel.es).

1. Podria explicar como se le debe jugar a una pareja que no sube a la red, y te juegan cosntantemente con globos y golpes defensivos poco espectaculares, pero efectivos?»

Te diria que te ha tocado una de las situaciones mas complejas que te pudieran tocar. En principio siempre es bueno que empieces haciendo tu juego, subiendo a la red e intentando presionar ya que tendras la posibilidad de estar en una posicion de ataque todo el tiempo que desees. Si ves que el rival te domina y vas perdiendo te recomiendo no subir tanto a la red y solo hacerlo cuando tengas la oportunidad de poder presionar. Lo importante es saber que estar en la red no significa estar atacando. Si por ver a los rivales en el fondo intentas pasarles por arriba con velocidad seguramente cometeras muchos errores y el se aprovechara de eso para ganarte . No te apures , no subas a la red siempre y no cometas errores . Tendras la posibilidad de no tener que apurarte ye intentar la definicion con tus mejores y mas eficaces golpes. suerte

2. La diferencia entre un jugador que consigue asentarse en el máximo nivel del padel, y otro que se queda en la primera categoria argentina, española etc...¿es más mental o técnica?»

Hay un componente de muchas cosas. En principio tecnica, solo que a veces es inapreciable para quienes no conocen en profundidad la misma. Suele ser la mas importante . La fisica en donde en muchos casos no hay una buena preparacion o bien ya existen limitaciones fisicas como la altura , potencia,velocidad, etc. La tactica que es importante y que en este deporte cobra mucha importancia ya que los puntos son muy largos y veras que los mejores jugadores no son tan jovenes ya que promedian los 30 años. Esto nos dice que es un deporte que requiere de mucha madurez para hacerlo bien. La mental tambien pero esta se alimenta de las anteriores por lo que para tener mas fortaleza mental hay que sentirse seguro en esos aspectos. Nadie se podra tener confianza en algo que sabe que no domina o que no tiene buenas herramientas-

3. Soy aficcionado al padel, soy un jugador no muy rapido de piernas aunque con fuerza y buen golpeo cortado, ¿que pala me recomendarias?»

La verdad que no es mi especialidad ya que hoy dia hay muchas y buenas. La gama alta de marcas como padellobb, vision, varlion, top force, etc ya estan mas que bien. Mas que la pala es importante que juegues bien tacticamente en funcion a tu coindicion fisica











4. Hola Nito: te envio un saludo desde Madrid, a fines de Octubre estare instalandome en la isla. Felicitaciones por los logros profesionales, siempre recordare tu etapa con Ceco y Adriana... Un abrazo, Joselo»


Gracias Joselo, ya veo que sos un seguidor de este deporte desde hace años. Te agradezco y en cuanto estes por aca podes buscarme en palma padel. gracias, un saludo

5. Me gustaria saber , que estudios tiene este hombre»

Es muy buena. Soy tecnico en electronica, estudie dos años de ingenieria electronica en la universidad tecnologica de Buenos Aires. Luego estudie dos años de comercializacion hasta que en el año 1989 me dedique a lo que mas me gustaba. El padel y a enseñar. Gracias
6. buenas tardes. soy gran aficionado al padel (gran deporte pero ruidoso por el ruido del golpeo de raqueta con la bola) y vecino del barrio de palma padel. mi pregunta es: ¿que horario de apertura y cierre permite la normativa vigente? ¿lo respetais? muchas noches entre semana hay gente jugando en vuestro club cerca de la medianoche y los sábados y domingos a partir de las 8 de la mañana. creo que palma padel sois los únicos con estos horarios tan amplios y me consta que ya ha habido quejas al respecto. gracias por su respuesta.»

Buenas tardes. Considero que el ruido es el normal y adecuado para deportes de aire libre y de raqueta y que realmente el club ha creado un espacio para que mucha gente practique un deporte sano, social en donde toda la familia lo puede practicar y compartir y que es muy bueno para Palma que existan proyectos de este tipo. Gracias y siendo un gran aficionado al deporte lo podras disfrutar al tenerlo cerca.

7. TENGO UN HIJO DE 13 AÑOS QUE ESTE AÑO VA A JUGAR A PADEL POR PRIMERA VEZ, CREE QUE ES TARDE PARA ESTA MODALIDAD?»

No para nada. El padel es un deporte que puede empezarse a practicar a todas las edades. En palma padel tenemos como objetivo mas importante las escuelas de niños y adultos. En los niños comenzamos desde los 5 años y se puede aprender y tener resultados no solo buenos en lo deportivo sino tambien en lo social y en la integracion con otros niños de la escuela. Gracias.

8. Hola!! Mi pregunta es saber que es necesario para tener una buena defensa en el juego? A eso va unido el tener una buena posicion en la pista???? Muchas gracias nito!!!!»

La posicion en la pista es clave ya que sera la referencia que servira para aprender a defender. Para tener una buena defensa en principio y aparte de aprender los rebotes de las paredes y de hacerse 'amigo" de las paredes es muy importante tener una vocacion de defensa y conocer los conceptos de este deporte que es justamente un deporte de defensa y contragolpe. Esto mismo se acentua en categorias de aficionados. suerte







9. Hola, soy zurdo y me gustaría saber en que lado me conviene más posicionarme en la pista, pués siempre ando de un lado para otro y al final no me siento comodo en la pista y con mi compañero!! Un saludo!!!»


Ser zurdo es una gran ventaja en el padel. Deberas jugar en el lado del drive o de la derecha. Eso te dara la posibilidad de que tanto vos como tu compañero (diestro) tengan los golpers de derecha en el centro de la pista y poder presionar mas. Sin mas la pareja N 1 del mundo esta compuesta por un zurdo y un distro y se ubican tal como te comente.

10. Hola, a menudo he escuchado terminologías que no acabo de entender a que se refieren, que significa "la australiana" o la serpiente?????? graciassssssssssssssssssssssssssss»

La australiana es la manera de iniciar el punto en la que los jugadores mantienen la misma posicion en la pista mas alla de haber tenido que sacar del otro lado. El compañero del que saca esta en la red en su sitio y quien saca lo hace pasando al otro lado pero volviendo al suyo luego de ejecutar el saque . Es recomendable para mantener siempre la misma posicion . La serpiente me suena mas a la viborita que es un golpe de smash en donde se busca que la bola salga lo mas al ras del suelo luego de rebotar en la pared. Es un golpe de presion o definicion.

Proximante, en posteriore entregas, publicaremos aquí en PlanetaPadel el resto de las consultas realizadas a Nito Brea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...