Premio Nacional de Pádel al INEF de Madrid











La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), de la Universidad Politécnica de Madrid, es la continuidad del Instituto Nacional de Educación Física y del Deporte, nacido de la imaginación de José Maria Cagigal Gutiérrez a semejanza de unos pocos centros surgidos en Europa y Estados Unidos.

El Instituto se crea por la Ley sobre Educación Física, de 23 de diciembre de 1961, “Ley Elola”, bajo la dependencia de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, ocupando las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Madrid, bajo la dirección de José María Cagigal. En 1963, el Decreto 1391, de 3 de junio, le dota de Estatutos Constitutivos, aunque su actividad académica no comenzará hasta el año 1967. El Centro alberga unos nuevos estudios que surgen: Para la formación y perfeccionamiento del profesorado de Educación física y de los entrenadores deportivos (...). Será también función del Instituto la investigación científica y la realización de estudios y prácticas orientadas al perfeccionamiento de cuantas materias se relacionen con la educación física.

Hoy día, sin abandonar las funciones encomendadas por la Ley 77/61, la Facultad forma a licenciados que han de desarrollar su profesión en distintos campos de la Actividad Física y del Deporte, pudiéndose seguir los itinerarios de Rendimiento Deportivo, de Ocio, Recreación y Salud, Organización y Gestión, junto al originario de estos estudios: la formación de docentes especializados en Actividad Física.

La Universidad Politécnica de Madrid firmó en el año 2007 un convenio marco por el que se regulaba la colaboración entre su Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y la Federación Española de Pádel (FEP), en materia de docencia, investigación y documentación. Este convenio se amplió con otro específico en el que se desarrollan aspectos concretos como la incorporación de la asignatura del pádel. Por tanto, por primera vez, el pádel entra en la Universidad formando parte de las asignaturas y la formación de los alumnos del INEF.

Gracias a este acuerdo los estudiantes en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que cursan esta asignatura, pueden conseguir el nivel de monitor Nacional de Pádel, siempre y cuando superen una prueba de nivel de juego que garantice un nivel suficiente para ejercer la docencia de este deporte.

En materia de investigación, las dos instituciones desarrollan proyectos conjuntos aplicados a este deporte. Forman investigadores con la incorporación de técnicos y becarios de la Federación Española de Pádel en algunos departamentos del INEF-UPM y, dan apoyo científico-técnico al entrenamiento de los deportistas de alta competición.

Entregó el premio: D. Enrique Cebrián Rubio
Recogió el premio
: D. Javier Sampedro Molinuevo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...