Es común ver tablas de control de frecuencia cardiaca según la edad, que permiten ver con mayor seguridad cuales son nuestros límites máximos de intensidad y saber dentro de que 'zonas' estamos trabajando de acuerdo a porcentajes. Pero el margen de error es bastante amplio.
Por ejemplo:
Ante todo tener en cuenta que partimos de la premisa que es aplicable a personas sanas y bajo supervisión Profesional.
Cálculo de intensidad a partir de la Fc máxima: un método sencillo para calcular Fc máxima es restando a 220 nuestra edad, así, si mi edad es de 30 años, la Fc máxima será de 190 pulsaciones por minuto (ppm), y por tanto el 100% de mi Fc máxima es 190 ppm y el 50% sería 95 ppm.
Fc máxima = 220-edad
A partir de aquí, si nos dicen que debemos de trabajar al 70% de la Fc máxima, para averiguar las ppm. solamente tendremos que multiplicar por 0,7 nuestra Fc máxima. Siguiendo el ejemplo anterior, si quiero trabajar al 70% y tengo 30 años el resultado sería de 133 ppm.
70% Fc máxima = (220-edad)·0,7 = 133 ppm
Pero como suele suceder con estas tablas, se basan en medias de población estándar y tienen amplios márgenes de flexibilidad o error.
Existen varios factores que influyen en el grado de exactitud , por ejemplo, no pueden aplicarse estos parámetros en niños o deportistas pues en personas entrenadas el nivel de condición física hace que se pueda se pueden soportar cargas de trabajo altas con frecuencia cardiaca elevada y la respuesta fisiológica a nivel muscular sea muy diferente al sedentario.
Otra manera más exacta de calcular la Fc de entrenamiento es usando la frecuencia cardíaca de reserva, mediante la fórmula de Karvonen. La frecuencia cardíaca de reserva tiene en cuenta no sólo la Fc máxima, sino también la Fc en reposo, por tanto se ajustará aún más a nuestras posibilidades y estado de forma.
Fc de reserva = Fc máxima-Fc en reposo
Yo puedo entrenar con mi amigo que también tiene 30 años y los dos tenemos la misma Fc máxima, en este caso sería 190 ppm, pero si mi Fc en reposo es mayor que la de mi amigo, ya las intensidades de esfuerzo serán diferentes, porque él tendrá mayor Fc de reserva y yo menos, por tanto su rango de pulsaciones de trabajo es mayor, y mientras yo necesitaré 150 ppm para un esfuerzo, él necesitará menos, por tanto ahí reside la importancia de la fórmula de Karvonen para el cálculo de intensidad. Veamos un ejemplo para calcular intensidades del 70%:
70% Fc de trabajo según Karvonen = (Fc máxima-Fc reposo)·0,7 + Fc reposo
La fórmula de Karvonen también es más acertada porque sus porcentajes se corresponden con los porcentajes de VO2 max. (consumo de oxígeno máximo), de manera que si calculamos un trabajo al 70% con la fórmula de Karvonen nos aseguramos con cierta precisión que estamos trabajando al 70% del VO2 máx.
Con el primer método de porcentajes según la Fc máxima no establecemos una relación directa exacta con el VO2 máx., no obstante también es un buen método para deportistas que están empezando y no necesitan tanta precisión en el cálculo de intensidades.
Es importante tener en cuenta que la frecuencia cardiaca es sensible a factores como el estrés, sobreentrenamiento, enfermedades� hasta una gripe o un simple resfriado, insomnio, alimentación,.. por lo tanto es un parámetro a tener en cuenta cuando se ve alterado fuera de lo normal.. siempre es un señal de alarma y un control mas que sumado a otros nos permite tener un perfil mas ajustado de la condición física del jugador.
Jorge Rodriguez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario