¿Qué es y cómo funciona el Ojo de Halcón?

Siempre he tenido curiosidad sobre el funcionamiento real de este dispositivo tan peculiar e innovador. A continuación os dejo alguna información sobre el mismo. Espero que os resulte tan interesante como a mi.

El funcionamiento de este dispositivo de arbitraje virtual es simple, y está explicado en la página web de la empresa que lo ha creado. Se trata de, mediante un sistema de cámaras, determinar en cada momento la posición de la bola en el plano de la pista (en la web hablan de las coordenadas x,y, pero es incorrecto. En realidad son las coordenadas x,z). Después, tras corregir la posición en función de las líneas de la pista (sí, las cámaras se mueven, vibran, etc) se determina la altura de la bola triangulando los diferentes datos. Este cálculo se realiza para cada frame de la cámara, lo cual nos proporciona la última coordenada, la del tiempo.

El número de cámaras que se colocan varía de una configuración a otra. Se pueden colocar más o menos y a diferentes alturas, aunque por lo general están a la altura de la primera grada. Esta tecnología es muy reciente, aunque su nivel de eficacia y exactitud es aceptable para su aplicación en el tenis y otros deportes.













¿Esta tecnología es fiable?


¿Funciona? Sí … pero con un margen de error. En realidad, tal como explican Harry Collins y Robert Evans en un estudio, no estamos hablando de posiciones reales, sino de probabilidades de posición. Es decir, la señal que el ojo de halcón o "Hawk Eye" realiza en el suelo se corresponde con la más probable de las marcas posibles. El margen de error reconocido por la empresa es de 3,6 mm, lo cual puede decantar el resultado de un partido. En realidad, poco error me parece. Si pensamos que Federer puede sacar a 205km/h, y que en un segundo hay 24 frames, la bola recorre 2,37 metros por frame. Esto quiere decir que la pelota recorre 2,37 entre cálculo y cálculo realizado por cada cámara (sí, hoy en día se pueden obtener más de 24 imágenes por segundo).

El ojo de halcón también se utiliza para ofrecer repeticiones, medir la velocidad de las pelotas en cualquier momento, y otro tipo de estadísticas que nos ofrecen habitualmente en los partidos de tenis, como el patrón de colocación de los servicios, dirección, profundidad y trayectoria de los puntos directos, tiempo que pasa cada tenista en cada zona del campo y todas las que queramos.

A continuación podeis ver reflejado un esquema sobre la situación estratégica de cada cámara y las características más representativas de este conocido dispositivo. Click sobre el esquema para poder apreciarlo a tamaño completo.

Nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...