¿Por qué nos lesionamos en Pádel?















El pádel es un deporte que no requiere de una gran forma física para poder realizarlo de ahí que cada día tenga más aficionados, y como consecuencia más lesionados.

Un alto porcentaje de las lesiones de pádel se producen por exceder las capacidades que tienen las articulaciones, músculos o ligamentos respecto a las cargas que puede soportar, ya sea por un exceso de trabajo (muchas repeticiones de un mismo golpe, cantidad de horas de partidos…) o el tiempo de recuperación, que si no es el suficiente entre partidos modifica la capacidad del cuerpo a la respuesta esperada.

La mala preparación antes de los partidos es otro factor importante de lesiones. El cuerpo necesita un calentamiento general y progresivo, si no lo realizamos correctamente ante el primer movimiento intenso se produce una lesión, que en el mejor de los casos suele terminar en una contractura pero también puede producir desgarros musculares importantes.

Las descompensaciones musculares producidas por las características del deporte producen alteraciones que sobrecargan la musculatura, es importante detectarlos a tiempo y corregirlos, como también compensarlos en el gimnasio para buscar una biomecánica correcta del movimiento.

Las lesiones más comunes en este deporte suelen ser las articulares, tobillos, rodillas, codos y hombro, seguidas de las musculares. Las articulaciones se pueden lesionar por traumatismos repetidos como las tendinitis del manguito de rotadores del hombro, el típico codo de tenista o ser totalmente accidentales como los esguinces de tobillo o rodilla.

La recuperación de estas lesiones pasa por un trabajo multidisciplinar en el que hay que incluir las técnicas de masaje y osteopatía, unos vendajes adecuados como los funcionales o el Kinesiotaping y un reposo que en ocasiones tiene que ser prolongado y en otro relativo. Pero a demás hay que encontrar perfectamente el factor lesional ya que hay que orientar al jugador para que corrija la postura o el juego, y si es necesario ponerlo en manos de un entrenador para corregir vicios, ya que la mayoría de las lesiones que nos encontramos en la consulta son provocadas por un mal juego o mala forma física.


Alejandro Cuervo
Director de CETECMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...