Consejos para una correcta HIDRATACIÓN en Pádel

El agua, es considerada como el elemento más importante (esencial) de nuestro organismo. Además del oxígeno, necesitamos el agua para mantener correctamente todas nuestras funciones, órganos y por tanto la correcta homeostásis de nuestros sistemas.
El agua forma parte del peso de nuestro cuerpo aproximadamente en un 60-70 % y más del 90 % del plasma sanguíneo.

Cuando realizamos un partido intenso en condiciones de mucho calor, un adulto puede llegar a perder hasta dos litros de fluídos por hora. Si bien la pérdida de fluídos mediante la sudoración es el primer mecanismo para mantener nuestro cuerpo con un temperatura adecuada durante el ejercicio (sistema de regulación), debemos reemplazar estos de forma constante en nuestros entrenamientos y partidos para mantener estos niveles en equilibrio.

Todos sabemos que nuestro rendimiento se ve afectado de forma decisiva en situaciones de deshidratación, vamos por tanto a profundizar más en el tema que hoy nos aborda.

¿Cómo afecta la deshidratación a nuestro rendimiento?

En alguna ocasión, todos hemos sentido en cierta medida algún tipo de signo o cuadro de deshidratación y probablemente no le hemos prestado la atención necesaria. Esto es posible en parte, porque los signos de una deshidratación moderada pueden ser fácilmente confundidos con un cuadro de malestar general o de fatiga. El ejercicio puede alterar el mecanismo de la sed, por tanto no debemos confiar en el mismo como un medio predictor de la hidratación.

Para mejorar nuestro rendimiento en nuestras clases y partidos debemos aprender a percibir los signos corporales de deshidratación, de esta manera podremos prevenirlos con antelación. Algunos de los signos más comunes son:

· Fatiga
· Pérdida de apetito
· Piel enrojecida
· Intolerancia al calor
· Dolor de cabeza ligero
· Orina escasa y oscura

Es importante destacar que la deshidratación es acumulativa. Si un jugador entrena diariamente sin reemplazar totalmente sus reservas de líquidos pueden alcanzar un cuadro de deshidratación. A medida que esta avanza, podemos entrar en cuadros de deshidratación severa con signos tales como:

· Dificultad para tragar
· Descoordinación en nuestros movimientos
· Piel arrugada e insensible
· Ojos hundidos y visión borrosa
· Micción dolorosa
· Delirios
· Espasmos musculares…

¿Cuánta cantidad de liquido requiere una persona?

En un promedio, un adulto sedentario necesita alrededor de 2´5 litros de agua al día para reemplazar las pérdidas de esta, por tanto las personas activas necesitan más cantidad.

Cuando competimos o realizamos un entrenamiento muy intenso podemos seguir esta norma:

Antes del ejercicio (15-30 minutos): Beber 1 o 2 vasos de líquido.
Durante el ejercicio: Beber de 2 a 3 vasos de líquido.
Después del ejercicio: Hidratarse de forma contínua hasta que desaparezca la sed.

La ingestión de bebidas moderadamente azucaradas que contengan sodio, como es el caso de las bebidas deportivas bien estructuradas, pueden estimular la ingestión de líquidos, minimizar la pérdida de los mismos durante el ejercicio (tomarlas antes de sentir sed) y también reponen las pérdidas de sales minerales. La temperatura óptima para ingerir este tipo de bebidas es entre los 9 y los 15ºC.

A continuación incluimos algunos pasos para poder realizar en casa, de forma asequible una bebida isotónica:

Ingredientes: 1 litro de agua hervida, una cuchara de postre con bicarbonato sódico, dos cucharadas soperas de azúcar, una cuchara pequeña de sal, jugo de limón (2 limones).

Recordad, nuestro cuerpo es una “maquina” con diferentes sistemas interrelacionados entre si, cuidemos todos y cada uno de ellos para poder rendir al cien por cien en nuestros entrenamientos y partidos. Nuestro organismo es el medio para poder seguir mejorando como jugadores en nuestro deporte favorito.

Un saludo cordial y… hasta la próxima nota!.

Rafa Guerrero
Slice Magazine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...