“Pedagogía de la Autonomía”. Saberes necesarios para la practica educativa. Paulo Freire.

“Somos muchos profesores en este país preocupados por los salarios, por la capacitación, por las condiciones de trabajo, por la tarea de enseñar. En la búsqueda permanente de aprendizaje, pocas veces encontramos textos apropiados como este. En el Paulo Freire nos enseña a enseñar partiendo del ser profesor. En un lenguaje accesible y didáctico reflexiona sobre saberes necesarios para la practica educativo-crítica con base en una ética pedagógica y en una visión del mundo cimentada en el rigor, la investigación, la actitud critica, el riesgo, la humildad, el buen juicio, la tolerancia, la alegría, la curiosidad, la competencia, la generosidad, la disponibilidad…. bañadas por la esperanza. Aquí los lectores encontraran la necesaria Pedagogía de la Autonomía. Autonomía que forma parte de la propia naturaleza educativa. Sin ella no hay enseñanza ni aprendizaje”.

Moacir Gadotti.

Con esta pequeña introducción comienza una de las obras cumbres del ámbito educativo del siglo XX: “Pedagogía de la Autonomía” del maestro Paulo Freire.

En planetapadel.com destacamos esta obra como una de las más interesantes del autor, un texto que tiene a la reflexión como una actitud continua desde la cual enfocar cada uno de los pilares que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje. Saberes necesarios para la práctica educativa es el subtítulo de esta magnifica obra.

El libro, distribuido en 3 grandes apartados: 1º. No hay docencia sin discencia. 2º. Enseñar no es transferir conocimiento. 3º. Enseñar es una especificad humana, tiene 139 paginas y se encuentra editado en Siglo Veintiuno Editores.

CONOCIENDO A PAULO FREIRE: Paulo Freire en Planeta Padel

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.

Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.

Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.

Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretário de Educação. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo

Haciendo click sobre la siguiente imagen podéis descargaros directamente el libro completo en formato pdf. Recordad que de forma asidua iremos publicando obras, manuales, recursos bibliográficos, y estos se van automáticamente archivando en 3 apartados de la web: “Formación de Profesores”, “Enseñanza y Aprendizaje” y “Libros” situados ambos enlaces en la columna derecha de la página principal (pádel secciones).

Pedagogia de la Autonomia, Paulo Freire, libro

1 comentario:

Norma Silva dijo...

Realmente Paulo Freire fue un grande de la educación, sus ideas deberían ser aplicadas en todo proceso educativo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...