Las formas esenciales de toda la vida que han propiciado el aprendizaje del niño durante la infancia en el campo del desarrollo motor han sido las siguientes:
- Aprendizaje a través de la IMITACIÓN: la actuación de personas y de objetos es imitada por el niño. Se distinguen dos niveles: el aprendizaje por adaptación a través de un movimiento activo o pasivo y el aprendizaje perceptivo a través de un proceso de comprensión activa.
- Aprendizaje por REFUERZOS: la situación ensayo-error se repite un número de veces, esto es, hasta que se encuentra un camino válido para llegar a la meta y así al éxito.
- Aprendizaje a través del JUEGO: partiendo de la idea del juego, se inventan, se adaptan o se varían movimientos necesarios para realizarlo.
- Aprendizaje como VARIACIÓN: las formas ya conocidas se van modificando de forma múltiple. creando combinaciones nuevas (creatividad). De esta manera, se amplia considerablemente el repertorio motriz de nuestro alumno.
- Aprendizaje COMPETITIVO: el niño se confronta con su propio rendimiento y con el de otros niños. Es la expresión de una mayor seguridad y de un aprendizaje bajo las condiciones de la comparación social.
- Aprendizaje INTELIGENTE: el repertorio motriz del niño, más amplio, permite una mejor valoración de sus propias posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario