Entrevista al Director Técnico de la F.E.P. Martín Echegaray

Es muy corriente en nuestro deporte, el escuchar que tal o cual jugador saca la pelota X3, pues bien, nuestro Director Técnico de la FEP, en el corto espacio de un mes se ha traído X4 los triunfos a las vitrinas de la Federación, el doble campeonato del mundo de menores y el doble campeonato de Europa absoluto, y todo ello con la ayuda de los seleccionadores Pablo Mozo y Jon García Ariño.


Gracias por atendernos, la actualidad manda y nos gustaría hacer un breve recorrido por los últimos logros de España y el futuro inmediato.


En los dos últimos campeonatos, Sevilla y Cascáis, España ha cosechado cuatro títulos, dos campeonatos del Mundo con los menores y dos campeonatos de Europa con los absolutos, ¿qué sensaciones personales te han dejado esas dos semanas con el seleccionado español?


Personalmente las sensaciones son diversas. Está claro que los éxitos sirven, pero prefiero tener una visión global y entonces decir que la sensación -a manera de conclusión- es que el pádel -en general- sigue desarrollándose y para mí eso es lo que importa por encima de todo lo demás, porque en definitiva es el objetivo que tenemos todos. En ambos títulos España era la candidata -defendía los títulos- y los logró con diferencia, y por eso mis sensaciones se relacionan más con lo visto en otros países que en nuestros equipos.


Dos semanas cargadas de trabajo, pero cuatro títulos, ¿dejan a España como la primera potencia mundial en pádel?


Depende a qué se llame potencia. Tradicionalmente en el mundo del pádel se tiende a establecer ese adjetivo relacionándolo con los títulos mundiales en absolutos, y últimamente más precisamente con la élite que conforman algunos pocos padelistas. Desde ese punto de vista, creo que tendremos ese nivel de excelencia dentro de 4 ó 5 años, si todo marchara como aparenta. Pero considerando otros factores más importantes -aunque menos “visibles”- como la estructuración del deporte, el trabajo profesional, los programas y planes de desarrollo y formación, etc., entonces no hay dudas: España es la potencia.


Como Director Técnico de la F.E.P, podríamos decir que se están dando los pasos adecuados para poder en un futuro inmediato, desbancar el potenciar de Argentina en absoluto.


España va a llegar, como dije, a tener una élite de padelistas como creo que no ha tenido aún, a pesar de haber contado con muy buenas figuras, sólo que en esta ocasión lo que llegará será todo un grupo de jugadores y jugadoras de excelente nivel. Y considerando esto, creo que el recambio generacional dejará la balanza equilibrada para el lado español. Pero igualmente por la información que tengo -y por lo que he visto en el Mundial-, Argentina seguirá contando con buenos padelistas. Será divertido.


Al terminar los chicos la competición de menores a los 18 años, se produce un vacío de competición importante, ¿cómo piensa que se debería hacer? y ¿lo harán, el potenciar el trabajo hasta, a nuestro parecer, la madurez a los 23 años?.


El potencial -en cuanto a nivel- del pádel español se podría perder si en este aspecto en particular no actuamos correctamente. Tenemos una oportunidad excelente: estamos dándole forma a un circuito nacional de menores en el que la FEP y las federaciones territoriales han hecho un esfuerzo y estamos trabajando juntos con resultados que ni siquiera esperábamos nosotros; y por otro lado es sabido que en España reside y compite la élite. Lo que nos falta es unir estas dos “puntas”. Y no tengo dudas de que todos ganaremos. Desde la FEP hace años que estamos intentando solucionar el tema, pero es un tema más complejo de lo que parece. Hemos recuperado el Campeonato de España sub 23, y hay otro proyecto al respecto, pero igualmente creo que no sólo se debe apuntar a competiciones para deportistas con edades intermedias, sino también a aquellos con niveles intermedios, así como también a localidades o patrocinadores que no puedan -o no quieran- participar en menores o en la élite.


No cree usted, que sería importante trabajar, para poder conseguir metas más altas, un circuito entre el arco de 18 a 23 años.


Sin dudas. Lo dicho en el punto anterior. Pero es importante advertir que no sólo debe haber torneos limitados por edades en esa “porción” del ranking. Por las características del pádel, y por mi experiencia, fomentar la competición de parejas cuyos integrantes tengan distinta edad es muy productivo (está comprobado estadísticamente). Entonces, lo ideal sería fomentar competiciones exclusivas para estas edades pero a la vez competiciones de nivel intermedio -sin restricciones de edad-.


Un programa similar a La Mujer y el Pádel, pero con los chicos que dejan por edad el circuito de menores, hasta los 23 años, ¿beneficiaría la entrada en la competición profesional?


Sería muy importante para dotarlos de recursos formativos (Monitores y Árbitros) para que puedan obtener sustento dentro del mismo deporte que practican, y mantenerlos vinculados al ambiente. Pero, al igual que con las jugadoras, tenemos que cerrar el círculo con competiciones adecuadas. Tanto en las chicas como con los menores lo tenemos como tema pendiente.


Sus compañeros de selección, Jon García Ariño (seleccionador de las dos categorías de menores) y Pablo Mozo (seleccionador femenino absoluto) han realizado un gran trabajo, recompensado con títulos, ¿Cómo es el trabajo con ellos?


Muy difícil en comparación a otros deportes. Como no disponemos de presupuestos holgados en la FEP, el trabajo de Jon, de Pablo, de Telmo de Andrés, de Oscar Lorenzo, siempre tuvo -y tiene- mucho de vocacional. Nos coordinamos por correo, en nuestro foro de técnicos del área de formación FEP, o en las pocas concentraciones que podemos hacer al año, en las cuales además tenemos que tratar otros temas, ya que todos cumplimos varias funciones -no sólo la de Seleccionadores-. Pero un punto a favor es que compartimos una visión común sobre cómo hay que hacer las cosas. Así y todo creo que los resultados muestran coherencia y poco a poco iremos mejorando nuestras posibilidades.


El próximo año en Cancún (México), España afronta un nuevo Mundial, después de Murcia y Calgary, aún no hemos logrado el pleno, ¿qué espera y que sensaciones tiene para México?


La historia de los Mundiales está muy relacionada con la postura de los jugadores y de las instituciones de cara a la competición. Es lógico que haya diferencias, pero la historia reciente nos ha mostrado diferencias irreconciliables. Con mucha cautela, mi sensación para México es buena en este aspecto. De ser así, será un Mundial muy interesante. Pero en cualquier caso, creo que se podrá ver un crecimiento en el número de países y una mejora de nivel en alguno de ellos.


¿Sería importante la participación de todos los mejores jugadores del Mundo?


Los jugadores son importantes para el Mundial, y el Mundial debería ser importante para los jugadores, como lo fue al principio (y lo sigue siendo para muchos). Lamentablemente el pádel aún no es un deporte profesionalizado a nivel Mundial y esto es un problema para intentar darle forma a una competición de máxima jerarquía fuera de España. Si se lograra un balance entre estos conceptos, entonces todos quedarían medio-satisfechos, y bien por el pádel.


¿Puede ser México un antes y un después de nuestro deporte?


Yo me conformaría si fuese un antes y un después para el pádel mexicano, por ejemplo. Pero yo no soy muy amigo de estas afirmaciones. Las escuché muchas veces en el pádel. Pero confío más en el trabajo diario, en el desarrollo sólido y estructurado, en los planes a medio y largo plazo. Prefiero verlo de este modo.


Desde su punto de vista, la integración de los circuitos PPT-FEP, ayudaría a potenciar el próximo Mundial.


Sin lugar a dudas.


¿Cómo están en la actualidad las conversaciones con el PPT?


Bien, pero no es fácil. Tanto el PPT como la FEP tenemos mucha responsabilidad porque son muchos los aspectos técnicos a definir y no queremos hacerlo sin analizarlo bien, simplemente porque ahora haya buena voluntad. Y en esto va un elogio para el PPT y para la FEP. En eso coincidimos: es preferible analizar los detalles para evitar problemas luego. Lo que ahora nos preocupa a ambos son los tiempos, que nos están faltando para lograr los plazos que nos fijamos.


Como Director Técnico de la FEP, ¿en qué se puede mejorar el nuevo sistema de competición de menores?


En una cosa que es muy importante para nosotros: el aporte técnico de todos los involucrados. En el Campeonato de España de Menores de Córdoba hicimos una reunión con representantes técnicos de las distintas territoriales participantes e intercambiamos ideas. Para mí, opiniones hay muchas y de todo tipo, pero necesariamente estos temas deben ser diseñados por profesionales que se hayan formado, que hayan tenido contacto diario, responsabilidades profesionales, relación con instituciones y deportistas, etc. para que las ideas sean coherentes y específicas para los objetivos que buscamos: captar para nuestro deporte cada vez a mayor número de deportistas en todo el país, brindando competiciones acordes a todos los niveles, y coordinando tareas de tecnificación entre todos.


En abril, se afrontará la IV edición del programa de la Mujer y el Pádel, del cual se están sacando grandes beneficios deportivos para la mujer, ¿cómo y qué novedades tendrá la próxima edición?


Luego de analizar el éxito de las tres ediciones anteriores, desde el punto de vista técnico la idea es la de darle mayor relevancia esta vez a unos de los tres objetivos del Plan: el entrenamiento de jugadoras. Entonces, orientaremos la convocatoria a quienes ya tengan cierta formación técnica y nivel de juego, y les ofreceremos un reciclaje en lo formativo, y unas pautas de entrenamiento en lo competitivo, además del curso de Arbitraje. Esa sería la idea general, a la que nos falta darle la forma final.
Y por último, ¿cuáles son los proyectos inmediatos?


Los frentes son varios, pero destaco: seguir actualizando el Circuito de Menores, darle forma al acuerdo con el PPT y al Calendario de alta competición, continuar actualizando nuestros cursos del Área de Formación (incluyendo Arbitraje y modificando Entrenadores), y algunos otros que contaremos más adelante.


Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...