Arbitraje en silla en pádel: análisis sobre la figura del juez en el desarrollo del juego.

Arbitraje en silla en pádel: análisis sobre la figura del juez en el desarrollo del juego.

A diferencia de lo que ocurre en el tenis, deporte con el que, por sus similitudes, comparamos en algunas ocasiones el pádel, el arbitraje en silla, en éste último, no es muy habitual.

En el pádel hay Juez de Silla en algunos partidos del cuadro final de las distintas pruebas del Circuito World Pádel Tour. Concretamente, en la Normativa General del propio Circuito, en el Capítulo II "Las Competiciones y el Calendario", apartado II.7 "El Juez Árbitro o Árbitro Principal", sub-apartado II.7.2 dice expresamente:

"...Será obligatorio el arbitraje en silla en los siguientes partidos:

- Todas las rondas del cuadro final que se disputen en la pista central."

Por su parte, la Normativa Técnica de Andalucía 2012 recoge, en su Capítulo II "Las Competiciones", apartado II.10 "El equipo arbitral", sub-apartado II.10.4:

"...Será obligatorio, si las condiciones son idóneas, el arbitraje, por parte de cualquiera de los miembros del equipo arbitral, en los siguientes partidos:

- Finales de todos los Campeonatos de Andalucía por parejas (excepto en los Campeonatos Regionales de veteranos y menores en todas sus categorías). Circuitos Regionales, y Torneos.

- Semifinales del Campeonato de Andalucía Absoluto y la Copa de Andalucía”.

Veamos ahora lo que dice la Normativa Técnica de la Federación Española de Pádel 2013. Capítulo 1 "Competición Nacional", apartado 1 "De las competiciones", sub-apartado 1.4:

"Arbitraje en Silla. Es obligatorio el Arbitraje en Silla en los siguientes partidos:

- Finales de todos los Campeonatos de España por parejas (excepto en los Campeonatos Nacionales de Veteranos y de Menores en todas sus categorías) y de todos los Campeonatos Internacionales.

- Semifinales del Campeonato de España absoluto y Campeonatos Internacionales.

- Cuartos de Final de los Campeonatos Internacionales que se disputen en la pista central.”

Como hemos podido ver hasta ahora, son pocos los partidos que son arbitrados por un Juez de Silla. Pues precisamente en la forma de arbitrar es donde se produce la mayor diferencia, la más importante, con el tenis. En el pádel se contemplan dos formas de arbitrar: el arbitraje pasivo (la más común) y el arbitraje activo. Veamos de qué se trata...

Nos fijamos de nuevo en la Normativa Técnica de Andalucía 2012, Capítulo II "Las Competiciones", apartado II.10 "El equipo arbitral", en esta ocasión sub-apartado II.10.2:

- Los partidos pueden ser arbitrados de forma activa o pasiva. Si es un arbitraje activo, el juego se suspende en el momento en que el equipo arbitral cante las voces correspondientes, al señalar todas las infracciones al reglamento que se produzcan. Si es pasivo, el equipo arbitral interviene directamente cuando se produzcan algunas de las siguientes jugadas: red (jugador que toca la red), doble bote, a través (pelota que atraviesa la red por algún agujero), golpes antirreglamentarios (doble toque...), let, servicio (ejecución y recepción), y molestias; en el resto de las jugadas, actúa a requerimiento de los jugadores.

Sub-apartado II.10.3:

- Arbitraje de forma activa. Si el partido se juega en pistas que tengan paredes opacas el Equipo Arbitral se compondrá de un Árbitro o Juez de Silla y un Árbitro Auxiliar, que estarán situados a la altura de la red, uno a cada lado de la pista. Si se jugara en pistas con paredes transparentes, el Equipo Arbitral estará formado por un Árbitro o Juez de Silla y uno o dos Auxiliares de banda.

Sub-apartado II.10.4:

- Arbitraje de forma pasiva. El Equipo Arbitral se compondrá de un solo Árbitro o Juez de Silla.

En este sentido, lo expresado en ésta Normativa es prácticamente coincidente con lo reflejado en la Normativa Técnica de la Federación Española de Pádel 2013, en sus apartados 8 y 9, del arbitraje pasivo y del arbitraje activo, respectivamente.

En definitiva, son pocos los partidos que son arbitrados por un Juez de Silla, y casi en su totalidad estos arbitrajes se realizan de forma pasiva. Esto es así porque realmente, a diferencia de lo que podrían pensar algunos, es mucho más difícil arbitrar, desde una silla de arbitraje, en pádel que en tenis (y sé de lo que hablo, pues durante muchos años actué como árbitro de tenis, actividad que, por cierto, estoy en camino de volver a recuperar...), aun siendo la pista de pádel más pequeña.

En pádel hay que tener en cuenta que, como hemos visto anteriormente, casi todos los partidos que hay que arbitrar son partidos "importantes", por lo que suelen jugarse en la pista central de las instalaciones de turno. Como muchos de vosotros sabréis, éstas pistas centrales están dotadas de las medidas reglamentarias tendentes a permitir el denominado "juego exterior" (dos metros de ancho, cuatro metros de largo a cada lado y un mínimo de tres metros de altura), por lo que la silla del árbitro no puede estar cerca de la pista y la red, como ocurre en el tenis, sino que tiene que estar fuera de dicha zona de juego exterior.

La propia estructura de la pista, paredes (aunque éstas sean transparentes, como en todos los partidos que se arbitran), estructuras que las soportan, malla metálica y bastidores de sujeción de la misma, etc., dificultan en muchas ocasiones el punto exacto donde ha botado la pelota. Y, por si fuera poco, a todo esto podríamos sumarle a cuatro jugadores/as, "encerrados" en un espacio pequeño jugando, en muchas ocasiones, a una velocidad "endiablada".

Desde luego, aunque parezca que arbitrar en silla en pádel es una actividad "más o menos relajada", es totalmente falso, pues aunque el Juez de Silla solo tenga que intervenir, como hemos visto anteriormente, en los siete supuestos que contempla el arbitraje pasivo, éste también tiene que intervenir "...a requerimiento de los jugadores", y esto, en ocasiones, es difícil por lo expuesto en los dos párrafos anteriores.

Por último, señalar que ésta modalidad de arbitraje, el arbitraje pasivo, produce numerosas críticas y comentarios hacia la figura del árbitro, por parte, generalmente, de los espectadores, dado el absoluto desconocimiento de las normativas vigentes por parte de los mismos. Un ejemplo:

En un partido arbitrado por un Juez de Silla de forma pasiva, un jugador realiza un saque y éste es malo por botar fuera del cuadro de recepción por bastantes centímetros, lo que todos pueden apreciar; sin embargo, el jugador que resta no lo canta como malo, devuelve la pelota y continúan con el punto..

Muchos espectadores enseguida comentarán:

- ¡Vaya un árbitro!, ¡qué malo que es!, mira que no ver que el saque ha sido malo.

handArtículo realizado por: Antonio Mompeán Mayol

Web: http://arbitrodepadel.blogspot.com.es

1 comentario:

Antonio Mompeán dijo...

Gracias por la publicación!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...