Entrevista a FEDERICO BITAN, Director Técnico del Registro Profesional de Pádel (RPP).

En www.planetapadel.com hemos pensado que sería interesante hacernos eco de la entrevista que realizó Padel Olimpico a Federico Bitán, Director de Operaciones y director Técnico del Registro Profesional de Pádel, RPP, organización que todos conocemos, algunos simplemente el nombre, asi que de esta forma, podreis indagar más sobre el RPP y la figura de Bitán. Federico Bitan Padel RPP

1 Antes de empezar con la entrevista, especifíquenos qué es el Registro Profesional de Pádel y qué cargos ostenta usted en él.

Soy el Director de Operaciones y el Director Técnico. Organizo los cursos de formación e imparto la mayoría de ellos. También actualizo los manuales de enseñanza. El Registro Profesional de Pádel, fundado en España en 1993, es un líder mundial dedicado a ofrecer programas educativos, certificación internacional y servicios integrales a profesionales de la enseñanza de pádel y sus centros de enseñanza, con el objetivo de formar personas a través del pádel. Con más de 2.000 técnicos titulados en 25 países, el RPP también se encarga de promocionar este deporte a todos los niveles organizando diferentes eventos, torneos, competiciones, clinics de enseñanza y actividades para jugadores amateurs. El RPP es una filial, en el area sports, del International Coaches Institute.

2 Su nombre, bien lo indica, es una manera de profesionalizar un deporte cada vez menos amateur y menos selecto ¿verdad?

Efectivamente, lo de selecto, podemos decir que ya es historia. El simple hecho que cada vez más polideportivos municipales y urbanizaciones tienen pistas de pádel así lo demuestra.

3 Están ustedes titulando a técnicos en 25 países y, sin embargo, no existen tantas federaciones nacionales, ¿qué países nuevos están apostando actualmente por el pádel?

Australia, Holanda, Inglaterra... Hablamos de 25 países, no de 25 federaciones. Las federaciones sólo son una de las herramientas para desarrollar un deporte. Existen otras herramientas como la política de expansión de las marcas comerciales. En cuanto a los nuevos países, no puedo extenderme mucho ya que interferiría en la estrategia comercial de nuestros colaboradores técnicos a quiénes seguiremos dónde piensen desarrollar este deporte.

4 Uno de los requisitos básicos para que el pádel sea considerado disciplina olímpica es que se practique regularmente en 75 países y 4 continentes (categoría masculina), ¿cuándo cree usted que eso será posible?

En un futuro muy lejano si las cosas no cambian. Actualmente hay demasiados intereses enfrentados: Federaciones regionales con federación española, PPT con federación española... es complicado entender por qué no van los mejores jugadores al Mundial de pádel. Todo eso, de alguna manera, retrasa o entorpece el desarrollo de este deporte.

5 ¿Qué más hace falta? ¿Patrocinadores? ¿Medios de comunicación? Siempre se habla de lo mismo para nadie hace nada al respecto.

Tanto los patrocinadores como los medios de comunicación son fundamentales. Los patrocinadores porque son los que ayudan a nivel económico y los medios de comunicación también porque son los que divulgan los eventos y las noticias relacionadas con el pádel.

6 ¿Qué papel juega RPP para la promoción de éste deporte?

Nosotros formamos a técnicos de pádel. Para RPP LOGOcualquier deporte, la enseñanza es la base para su desarrollo.

7 Usted lleva más de 10 años en la enseñanza del pádel, díganos, ¿cómo ha evolucionado, tanto a nivel de monitores como deportivo?

Los monitores han de especializarse y formarse cada vez más porque así lo requiere la gente que recibe clases. Hay cada vez más información al alcance de todo el mundo gracias a Internet. Eso hace que los alumnos saben mucho más de pádel que hace 10 años. Y para nosotros, es condición sine qua non, que los técnicos sepan más de pádel que sus alumnos y para ello, una de las carreras que tienen que seguir es la de los cursos de formación.

8 ¿Cómo se ve a usted dentro de otros 10 años?

Montando mi propio club de pádel y siendo el gerente del mismo.

9 ¿Cómo compagina su trabajo con la práctica del pádel para ser campeón de veteranos?

Dedico 3 días a la semana, a mediodía, para entrenar, tanto físico como técnico en pista.

10 ¿Apuesta por el pádel de infantil? Existen muchas categorías pero habría que empezar desde la base para un futuro prometedor ¿no cree?

Seguro. Aunque se me antoja muy difícil atraer a tantos niños como el tenis al padel. Principalmente por 2 razones: Primero, los niños quieren ser Nadal (¡sus padres también quieren que lo sean!) y segundo, no es un deporte fácil para los niños debido a las diferentes direcciones por las que pueden venir las pelotas (rebotes de pared laterales, de fondo, dobles, etc.)

11 ¿Qué tipo de enseñanza deberían practicar éstos niños para convertirse en jugadores profesionales?

Está claro que tarde o temprano habrá que crear un CAR (Centro de Alto Rendimiento) para ayudar a los niños a su desarrollo hacia el pádel profesional. Pero, sinceramente, con tan pocos medios económicos será muy difícil que esto se produzca. No quiero decir con esto que no haya que entrenar a los niños, sólo que veo muy complicado que algún día haya una Academia Sánchez Casal o Equelite para el pádel.

12 ¿Se atreve a hacernos un ranking de los 3 mejores jugadores de la historia? ¿Qué destacaría de cada uno de ellos?

La volea de Gattiker, la improvisación de Juan Martín y la clase de Willy Lahoz.

13 ¿Cómo ve el circuito PPT actualmente? ¿Le falta ó le sobra alguna cosa desde su punto de vista, tanto deportivo como empresarial?

Televisión: Sé que algún programa o retransmisiones de partidos echan en la tele pero no sé ni en qué canal ni horas ni días. Internacionalización: Sólo se juega en España y este año viajaron a Argentina. Me parecería más interesante atacar países más cercanos a la hora de organizar un PPT (Francia, Italia, UK, Alemania o Bélgica).

14 ¿Cree que en algún momento se regirá bajo la supervisión de la FEP, como ocurre con deportes mayoritarios como el fútbol ó el baloncesto?

Eso no se puede saber. Dependerá de los intereses de cada uno

Federico Bitan RPP Tecnico Padel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...