Consejos para llegar a ser un buen Profesor de Pádel

Antes de nada me gustaría agradecer a www.monitorespadel.com y a www.padelstar.com entre otros, el eco que han hecho del artículo publicado la semana pasada. Ellos han considerado hacerles llegar este a todos sus lectores y me siento orgulloso por ese gesto.

A continuación os dejo con el mismo de forma íntegra.

"Todos nos hemos parado a pensar alguna vez como podemos mejorar nuestra labor como docentes dentro de nuestras respectivas disciplinas deportivas. Con estas reflexiones personales se pretende analizar nuestro trabajo dentro y fuera de pista, destacando algunas cuestiones básicas que todos conocemos pero también otras, sobre las tenemos que mejorar y/o hace especial hincapié. Es necesario hacer un esfuerzo mayor para acercar de una forma didáctica, adecuada el pádel a todos nuestros alumnos."

1. Tener actitud y vocación docente.

2. Demostrar un carácter positivo y motivante para con los alumnos.

3. Disfrutar con la enseñanza y la práctica del pádel.

4. Ser puntual y presentarse con el uniforme o ropa deportiva adecuada.

5. Conocer el o los objetivos que el alumno/a persigue.

6. Adaptarse al nivel y motivación del alumno en pista. Algunos buscan rendimiento, otros pasar un rato agradable, otros un compromiso entre diversión y rendimiento…

7. Preparar todas y cada una de las sesiones que se lleve a la práctica (objetivos, tareas, ejercicios, juegos, tipos de calentamiento, vuelta a la calma, etc…).

8. No debemos olvidarnos de todos y cada uno de los pilares que conforman nuestro deporte (dimensión técnica, táctica, condicional, psicológica, reglamentaria, actitudinal, etc…). A veces explicamos solamente el desarrollo técnico de un golpe, y no comentamos la dimensión táctico inherente al mismo… ¿Cuándo lo uso?, ¿Para qué me sirve?, ¿En qué parte de la pista es más recomendable llevarlo a cabo?, ¿Sobre qué zonas debo aplicarlo?...

9. Planificar en el tiempo (duración del curso) la distribución de los contenidos que se quieren abordar con el alumno.

10. Utilizar continuamente distintas metodologías de enseñanza. No debemos desechar ninguna ,todas tiene sus puntos fuertes y también débiles.

11. Exigir al alumno un mínimo de concentración y de ejecución técnica.

12. Explicaciones concretas, breves y sobre todo gráficas. Son necesarias siempre, para resaltar los aspectos más importantes de cada golpe, movimiento o situación de juego.

13. Debemos desarrollar su interés por el juego y también ponerles en contacto con otros alumnos/as de su mismo nivel para que desarrollen este interés y puedan descubrir todas las situaciones de juego que la competición refleja de forma espontánea.

14. Aprovechar al 100% cada sesión. El alumno no sólo debe irse contento por haber pasado un rato agradable, sino también porque ha aprendido conceptos nuevos.

15. Demostrar una actitud correcta desde el comienzo de la clase, así como en la presentación de los ejercicios y posteriormente en la conclusión de la clase (también en la despedida). Ser profesional siempre.

16. Proporcionar un “extra” de vez en cuando. Información teórica, monográficos sobre algún contenido que queramos desarrollar más afondo, grabación de video de una sesión y posterior análisis con el alumno, mantener contacto vía e-mail, etc…

17. Resaltar la importancia que tiene el apartado condicional dentro del pádel, dejando de lado el mito de que “en pádel no hace falta calentar”. Realizar una correcta entrada en calor (sin/con pelota) y proporcionar las claves para llevar a cabo una adecuada vuelta a la calma fuera de pista.

18. Con los más pequeños, debemos ser pacientes y sobre todo motivadores. Las explicaciones deben ser muy cortas, gráficas y con ejemplos divertidos utilizando un lenguaje adecuado que ellos dominen. Motivarles continuamente a través de juegos, puntuaciones diversas, y premios (virtuales o reales).

19. Debemos respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos. Existen muchos factores que influyen en esta progresión.

20. Es importante pensar que todavía nos queda mucho por mejorar como profesores, y esto es así siempre. La formación continua es un aspecto clave que debemos potenciar. Siempre podemos aumentar nuestros conocimientos, mejorar la forma en que nos expresamos y cómo le presentamos la información a nuestros alumnos. Una correcta formación, contínua y de calidad no acaba nunca.

No debemos olvidar que somos un ejemplo para todos nuestros alumnos. Cada uno de nuestros gestos, ejemplos, ejercicios y actitudes nos diferencia del resto de profesores y estos aspectos no pasan desapercibidos para ellos.

Un abrazo fuerte.
Rafa A. Guerrero.

Puedes descargarte el artículo completo y lista para imprimir (PDF) haciendo click en la siguiente imagen.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo, me ha servido mucho desde el primer al último punto.

¿Para cuándo más?.

Luis García Montesinos,
Monitor de Pádel.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...